Legisladores de EE.UU. se sentaron 25 horas en el suelo pidiendo control de armas y lo vimos por Periscope

John Lewis, a la derecha de ojos cerrados, lideró la protesta de legisladores.

PUBLICIDAD

#NoBillNoBreak ("no descansaremos hasta que haya una ley")

Desde el miércoles hasta el jueves de tarde, por más de 24 horas, los legisladores demócratas se sentaron en el suelo como protesta después de que 4 proyectos de ley sobre control de armas fueran mandados atrás por la mayoría republicana.

Llamada en inglés sit-infueron liderados por el Representante John Lewis, un héroe de la lucha por los derechos civiles. Lewis es el único vivo de los Grandes Seis ( Big Six), seis líderes que organizaron la marcha en Washington donde Martin Luther King Jr. dio su famoso discurso "I have a dream...". En aquella época era un estudiante de veinte y pocos años, ayer muchos de sus colegas legisladores escribieron sentirse orgullosos de estar a su lado.

El líder republicano Paul Ryan, el Speaker, consideró que la Casa Legislativa había entrado en receso así que apagó las cámaras.

Y ahí surgió el poder de las redes: esto estaba pasando y no sería acallado

Los legisladores hicieron streaming y transmitieron lo que pasaba en vivo por Periscope y Facebook Live. Recibieron visitas de los Senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Las transmisiones de Periscope de dos de los Representantes fueron vistas 1 millón de veces y de hecho, fueron esas transmisiones que comenzó a mostrar la cadena C-SPAN, que es donde se transmiten las sesiones legislativas y los asuntos públicos. 

PUBLICIDAD

Paul Ryan acusó a los democrátas de armar "un caos" y dijo que era "una maniobra publicitaria" mientras que Lewis dio un fuerte discurso donde dijo "no podemos esperar más, nuestros seres queridos están muriendo, no podemos quedarnos ciegos ante esta crisis". 

Los legisladores estuvieron hasta las 3 de la mañana, retomaron la protesta el jueves, cantaron himnos, pero los republicanos mantuvieron su decisión de "luchar contra el terrorismo pero no contra la tenencia de armas". Más de 170 Representantes demócratas se unieron y a pesar de que la Casa de Representantes entró en receso hasta el 5 de julio, prometieron seguir luchando.

Muchos legisladores recordaron a las víctimas de la reciente masacre de Orlando

Los demócratas mantuvieron a las redes sociales involucradas y les instaron a las personas a llamar a sus representantes (republicanos) para pedirles acción.

John Lewis tuiteó "nos metimos en problemas, nos interpusimos. Buenos problemas. Problemas necesarios. Sentándonos, nos levantamos"

Y por las acciones que lideró se mereció el aplauso del Presidente

¿Habrá paz?