Uno de los pensadores que más influyó en el pensamiento de la humanidad fue, sin duda, Mahatma Gandhi. Sin embargo, a veces parece que olvidamos sus lecciones. ¿ Te suena “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”?
Lecciones de Mahatma Gandhi que deberíamos recordar en la actualidad


En un mundo que intenta ser cada vez más pacífico y unido pero que, una y otra vez, falla en el intento es de suma importancia recordar las ideas de Mahatma Gandhi. Porque inspirándonos en ellas lograremos conseguir ese mundo que tanto queremos: un mundo sin guerras y con una mayor tolerancia hacia quienes piensan diferente.
Predicar con el ejemplo

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, manifestó Gandhi. ¡Y cuánta razón tenía! Porque solo lograremos un cambio si empezamos por nosotros mismos. Porque si no somos tolerantes, ¿cómo podemos pretender que los demás sí lo sean?
“Hagas lo que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas, porque nadie más lo hará por ti”.
Trabajar para perdonar

El perdón es indispensable para avanzar en nuestra vida. Pero para perdonar es necesario trabajar.
Si realmente lo sientes, lograrás perdonar a los otros y perdonarte a ti. Y… no hay nada más sano que eso.
El camino es más importante que la meta

Gandhi tuvo un objetivo a lo largo de su vida: liberar a la India. Pero para llegar a su meta decidió disfrutar el camino y llegar a ella de manera pacífica.
La India pudo disfrutar de la llegada, sin importar qué tan largo fue el camino. ¿Por qué? Porque ese trayecto es igual de importante y, sobre todo, porque llegar a la meta no nos tiene que cegar. No podemos llegar a ella a costa de cualquier cosa.
Hay que confiar en la humanidad

A pesar de todo lo que sucede día a día, no tenemos que perder la fe. La humanidad es mucho más fuerte que el odio. Si lo logramos, podremos apreciar lo hermosa que es.
“No debes perder la fe en la humanidad. Es un océano. Y todo el océano no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias”.
El amor como vehículo de la paz
Es tan necesario amar al prójimo. Tan indispensable es que se transforma en el único vehículo para encontrar la paz que tanto estamos anhelando en el mundo actual.
Amar al prójimo, de eso se trata.
Y, también, el amor como vehículo de poder
Hay dos tipos de poder. “Uno se obtiene por el miedo al castigo”, y es el que muchos líderes están usando actualmente, pero el otro tipo de poder es aquel que consigue a través del amor. Y ese, ese sí que es eficaz y permanente.
Sigue leyendo: Mi manera de recordarlo: 9 verdades de Bauman que me hicieron reflexionar y comprender la realidad actual
Cuidar la naturaleza

“Lo que les estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos”.
Y hoy en día esa frase toma cada vez más fuerza. La naturaleza nos está reprochando todo el mal que le hicimos. ¡ Qué importante es revertir el cambio negativo y empezar a cuidarla!
Luchar pacíficamente por nuestros ideales
Todos tenemos ideales que, muchas veces, no coinciden con los de otras personas. Y está bien luchar por ellos. Pero… que esa lucha sea siempre pacífica y que llegar a la meta no nos obsesione y haga que los demás se nos olviden.
La lucha pacífica es la herramienta más eficaz que un ser humano puede tener, ¡tan solo tenemos que usarla más!
Mahatma Gandhi nos dejó hace 68 años. Sus ideas llenaron de luz el mundo de ese entonces, pero todavía siguen latiendo en nuestra sociedad. Para lograr el mundo que queremos, para olvidar las guerras y el odio y para cuidar a nuestra naturaleza, solo hace falta que nos inspiremos en las ideas de Gandhi. ¿Qué tal si lo recordamos actuando?






