Lo que primero llama la atención son los carteles. Algunos dicen "Latinos Para Trump" mientras que otros rezan "Hispanics Para Trump". Las imágenes pertenecen a algunos de los eventos que se llevaron a cabo durante la Convención Nacional Repúblicana, a mitades de julio.
"Latinos Para Trump": cómo errarle en la traducción y revelar tu hipocresía política

En ésta, no solo se confirmó que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia estadounidense, sino que se pudo observar cómo numerosos seguidores del controversial candidato blandían carteles que, se supone, tenían el objetivo de demostrar que el apoyo latino a Trump es enorme.
Mucho bueno: cuando la hipocresía política se revela sola
They didn't translate Hispanics to Hispanos and they used para instead of por 👀https://t.co/5oUYZOhoWO #RNCinCLE pic.twitter.com/pc32XmP7Ba
— Alexa Ura (@alexazura) July 22, 2016
Para alguien que no habla español, tal vez todo pase desapercibido. Pero cualquier persona que tenga una base de español se da cuenta que hay algo que no anda bien en esos carteles. Y es que la manera correcta de decirlo sería "Latinos Por Trump", puesto que decimos "Yo voto por Trump" y no "Yo voto para Trump" (de hecho sería sano suponer que nadie nunca ha pronunciado esas palabras en español, pero ese no es el tema que nos ocupa).
En cuanto a "Hispanics Para Trump", es justo decir que, si bien el cartel se beneficiaría de la misma corrección: "Hispanics Por Trump", la fórmula suena más a aberración de la lengua que a otra cosa.
Dicho sea de paso, el objetivo de este artículo no es burlarse de aquellas personas latinas que crecieron en países no-hispanohablantes y que por ende no manejan bien el español, o que lo hablan en permanente mezcla con otros idiomas (en este caso, el inglés).
El problema aquí es que un candidato estadounidense conocido por su odio y racismo hacia los latinos, sabe lo que los necesita y por eso se inventa un apoyo que no existe. Dicho de otro modo: que esos carteles estén mal escritos es la prueba misma de lo poco que le importan a Trump los latinos. Porque si somos dueños de Trump Tower y llevamos a cabo una campaña política de millones de dólares, entonces podemos hacer un poquito más que simplemente traducir con Google Translate.
Y ya que estamos, ¿quién es esa gente?
"Hispanics Para Trump" -- dude wearing hat and glasses to disguise identity, looking a little creeped out. pic.twitter.com/GrCXvSK2NQ
— Alex Dunlap (@AlexDunlapNFL) July 22, 2016
Como bien sabemos, los latinos tienen orígenes étnicos extremadamente diversos y tienen todo tipo de colores y formas. Difícilmente se pueda decidir quién "parece" latino y quién no. Sin embargo, vamos, aquí hay algo que no cierra. Estos "latinos" extremadamente rubios y que sostienen carteles con errores gramaticales son, en este preciso contexto, sospechosos.
Seems to me like some of these Texas delegates w/ Latinos for Trump signs are not Latino someone is passing them out pic.twitter.com/z8KuCdyqny
— Eliza Collins (@elizacollins1) July 22, 2016
El español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. El voto latino fue el que le dio la presidencia a Barack Obama en el 2008 y de nuevo en el 2012. Y Trump lo sabe. Pero de ahí a inventar latinos que no existen, ¿no será un poco demasiado?






