María Cristina Marrero es la directora ejecutiva de la revista Siempre Mujer, un cargo que asumió hace 7 años y al que llegó como la latina más joven en un puesto como ese.
Latinas que inspiran: María Cristina Marrero, toma las riendas de su vida

Desde su posición y como parte del grupo Meredith (Better Homes, Fitness, Parents), uno de los grupos de medios más grandes del país, María Cristina ha sabido dar voz a la mujer latina, una tarea que empezó por educar a su misma empresa sobre los hispanos en este país.
Hoy nos acompaña en nuestra sección ' Latinas que inspiran' porque no solo es un ejemplo de empuje profesional sino que es una persona que ha sabido encontrar la felicidad y el balance en medio de situaciones difíciles.
Graduada de periodismo y después de estudiar una maestría en España, volvió a su país, Puerto Rico, “con un título bajo el brazo y sin trabajo”.
Ver también: Latinas que inspiran: Gaby Natale, superando crisis
Ma.CristinaMarrero.jpg
La oportunidad llegó por casualidad cuando ayudaba a una amiga a repartir arreglos de flores y fue a entregar uno a la editorial Televisa, que edita la revista Caras.
“Fue una suerte, porque llegué y había una oportunidad pero también estaba preparada porque llevaba mi resumé en el carro”, nos dijo.
Así inició su camino en el medio de las revistas que la han llevado a trabajar en diferentes ciudades como San Juan, Buenos Aires, Miami y hace 7 años, Nueva York, una ciudad a la que le costó adaptarse pero que ahora considera su casa.
Asumió su posición actual con 30 años, pero con el encargo de reflotar una publicación que corría el riesgo de cerrarse y dejar en la calle a 40 personas.
Por eso, se metió de lleno en esa tarea, al punto que “casi no tenía vida más allá de la revista”.
“Hasta que llegó un día que dije esto es lo que yo hago no lo que yo soy, y fue cuando empezó una etapa de cambios en mi vida”.
Todo esto coincidió con la detección del cáncer genético de su hermana mayor lo que alertó a ella y a su otra hermana de los riesgos de esta enfermedad.
“Dicen los médicos que si tienes un hermano con esas características (positivo al gen BRCA2, que en una mujer aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de seno u ovarios y bajas posibilidades de remisión) tienes 50 % de probabilidades de tenerlo y tienes que hacerte la prueba”.
Pero ella no se la ha hecho, “no me da la gana porque si sale positivo tendría que hacerme una mastectomía y tomar quimioterapia, todo de manera preventiva”.
En cambio ha optado por hacer cambios en su vida como el yoga kundalini (y está certificada como maestra), adoptar un tipo de alimentación que previene la inflamación y escribir.
El año pasado su padre murió repentinamente de un cáncer de pulmón pero esa pérdida no le impide asegurar que es una mujer feliz, aunque sufra, porque afirma que ama la vida y hace las cosas por amor y no por miedo.
Nosotras conversamos con esta puertorriqueña y estas fueron sus respuestas
CS: ¿Cómo ha sido tu experiencia en un cargo de responsabilidad siendo tan joven?
MCM. A los 30 años ser editora ejecutiva es un puesto muy bonito pero en una revista que le iba mal y tenía la responsabilidad de sacarla adelante. Yo sabía que podía ya había dirigido antes una revista (Ser Padres), pero todavía tenía mucho que aprender, y sigo aprendiendo. He tenido mentores que me han guiado, es súper importante recurrir a quien tiene más experiencia que tú.
CS: ¿Qué has sacrificado por tu carrera?
MCM. Durante los dos primero años me metí en el “síndrome de Nueva York”, trabajaba y trabajaba y cuando llegaba a casa estaba tan cansada que no hacía nada más, no conocía gente , ni tenía novio, estaba enfrascada en mi trabajo.
Pero decidí que el trabajo no era todo y cambié mi actitud.
CS: ¿Qué le dirías a una mujer que quiere progresar en su carrera?
MCM. Como dice mi mamá, el éxito en la vida es hacer lo que uno ama, hacerlo bien y tener el tiempo para hacerlo.
Tiene que haber un balance, el éxito depende de cada uno, no tiene que ser llegar a un puesto alto. Yo no busqué ese puesto, llegó a mí y ahora comprendo que fue para ayudar y llevar un mensaje positivo a mi comunidad.
CS: Tu experiencia con el cáncer es cercana, ¿cómo la asumes?
MCM. Mi hermana lo padece hace 7 años y está sufriendo mucho, mi padre murió el año pasado de uno fulminante. Yo he decidido no vivir con miedo y hacer otras cosas que me enriquecen y mejoran mi salud como el yoga y cambiar mi alimentación siguiendo los principios de la nutricionista Lyn Genet Recitas
El poder está dentro de uno, los títulos no te garantizan el éxito. No soy mamá pero a pesar de mi trabajo yo busco mi espacio para estar en mi casa , con mi novio.
Yo soy una mujer feliz porque soy yo, porque estoy viva, si tengo marido o hijos solo agregará mas felicidad a la que ya tengo. Mi felicidad depende de mí.
Soy una persona feliz a pesar de que sufro por la enfermedad de mi hermana la muerte inesperada de mi papá, soy una persona feliz que sufre, ejerzo mi derecho de ser feliz y te lo debes a ti mismo. ¿Por qué no?
Si te gustó la historia de María Cristina, no te pierdas la historia de Daniela Arredondo y su pasión por la enseñanza.






