Las secuelas de Chernóbil en 14 impactantes imágenes

« En 1993, en Bielorrusia se hicieron 200.000 abortos. La primera causa era Chernóbil», publicó Svetlana Alexievich en Voces de Chernóbil -a propósito, uno de los mejores libros que leí-.

«Seguramente nos hubiéramos acostumbrado mejor a una situación de guerra atómica, como lo sucedido en Hiroshima, porque, justamente, para esa situación nos preparábamos. Pero la catástrofe se produjo en un centro atómico no militar, y nosotros creíamos, tal como nos habían enseñado, que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras del mundo que se podían construir incluso en medio de la Plaza Roja. El átomo militar era Hiroshima y Nagasaki. En cambio el átomo para la paz era para la bombilla eléctrica en cada hogar. Nadie podía imaginar aún que ambos átomos, el de uso militar y el de uso pacífico, eran hermanos gemelos. Eran socios».

Es que el accidente tecnológico más brutal del siglo XX no solo dejó secuelas en sus ciudadanos, también los tomó por sorpresa.

PUBLICIDAD

Estas imágenes nos permiten entender el después de Chernóbil. Y como la ciudad despojada de toda vida, sigue guardando esos recuerdos que la llenaron de vida y felicidad durante tantos años.

1. Un restaurante desolado, copado por la naturaleza

Imagen Getty Images

2. Un calendario tirado en el hospital

Imagen Getty Images

La noche después del accidente se ordenó abandonar la ciudad. Todo quedó como estaba. Las casas que no fueron desvalijadas siguen hasta el día de hoy marcadas por lo que fue Chernóbil.

3. El cementerio de quienes no sobrevivieron

Imagen Getty Images

4. Las secuelas en las personas que padecieron Chernóbil

Imagen Getty Images

Rosa Tsaryevna tiene 60 años y sufrió el accidente nucelar. Tuvo que operarse de la tiroides. La radiación afectó su salud y hasta el día de hoy le sigue pasando factura.

5, 6 y 7. Las secuelas de los que no habían nacido

Imagen Getty Images
Imagen Getty Images
Imagen Getty Images

Chernóbil sigue presente hasta el día de hoy. ¿Por qué lo digo? Porque aquellas personas que vivían en las zonas cercanas al accidente siguen hasta el día de hoy sufriendo la radiación. No solo ellos, también sus hijos y hasta sus nietos.

Estos pequeños no estuvieron el día del accidente. Nacieron mucho después. Pero Chernóbil está en su sangre. El accidente nuclear estará siempre en ellos.

8 y 9. La diversión estancada

Imagen Getty Images
Imagen Getty Images

10, 11 y 12. Un colegio destrozado

Imagen Getty Images
Imagen Getty Images
Imagen Getty Images

13. La naturaleza tiñe la ciudad

Imagen Getty Images

14. Una casa «intacta»

Imagen Getty Images

Estas imágenes son estremecedoras e impactantes. Y nos permiten entender lo que sucedió en Chernóbil. La energía nuclear, en la que tanto confiaban, les tendió una trampa. Terminó con la vida de cientos de personas y a otras las cambió para siempre.