Las relaciones homosexuales ya no se condenan con 10 años de prisión: qué pasó en India

72 países penaban las relaciones sexuales entre dos personas de un mismo sexo, durante el 2017. Este año se conquistó una nueva victoria para los derechos LGBT: India ya no pertenece a la lista de países que prohíben los vínculos sexuales LGBT tras acabar con la ley que las penaba con condenas de hasta 10 años (y una persecución y abuso social gigantesco).

Tras 157 años, India dejará de considerar el sexo LGBT como una “ofensa no natural”, según la BBC. La sección 377 de la Constitución ha sido removida tras más de 17 años de lucha. El proceso para derogarla comenzó en 2001 y, tras idas y vueltas, recién a mitad de 2018 ha logrado conquistar esa victoria.

PUBLICIDAD

«La sección 377 era irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria», dijo el presidente de la Corte Suprema de ese País, según el New York Times. Y agregó: «Tenemos que decirle adiós a los prejuicios y empoderar a todos los ciudadanos». No solo ya no se condenará, sino que esta decisión permite acabar con el estigma y potenciar la libertad de expresión de la comunidad LGBT, quien se veía perseguida y acosada, sobre todo, por los policías.

El fundador de Naz Foundation, fundación que lucha contra la sección 377, explicó a la CNN que este es tan solo el comienzo: «El primer paso será analizar cuestiones de derechos. Esto es simplemente la despenalización».

Además, se espera que la medida tomada por India, un país profundamente conservador, sirva de ejemplo para los restantes 71 países que siguen penalizando este tipo de relaciones sexuales.

Te interesarán: