Las raíces del prejuicio tras esta foto: ¿por qué el conocimiento es nuestro mejor aliado?

Una foto se hizo viral en las redes luego de publicarse en un grupo de Facebook de antiinmigrantes. Y los comentarios en contra del burka y de lo que esas personas podrían esconder debajo de su vestimenta no tardaron en aparecer.  

PUBLICIDAD

¿De qué trata esta imagen? Es una foto de un bus de Oslo, Noruega. El ómnibus está vacío, pero a primera vista puede confundirte. A mí me confundió y a este grupo de Facebook también. No obstante, al ver 6 mujeres vestidas con un burka, sus seguidores escribieron que era «trágico» y «aterrador»,  además de escribir que «deberían prohibirse. No puedes saber quién está debajo. Podrían ser terroristas». No solo eso: se plantearon si esas personas podrían tener bombas y armas para efectuar un atentado terrorista, y las estaban ocultando debajo del burka.  

El porqué de la foto

Imagen Getty Images

La foto puede ser confusa. Es decir, todos podemos interpretarla de diferente manera. Es cierto que, a veces, podemos deducir y ver algo que no está en la foto. Pero ese no fue el problema, sino lo que desató la fotografía: ¿cuál es el inconveniente de que 6 mujeres con burka paseen por Noruega? ¿Por qué esa foto despierta miedo y odio?

Un periodista de ese país, Johan Slattavik, fue el encargado de publicar esa fotografía «por una broma». Según The Guardian, estaba «interesado en ver cómo las percepciones de las personas sobre una imagen están influenciadas» por sus preconceptos.

Por otro lado, Rune Berglund Steen, jefe del Centro Antirracista de Noruega, explicó que « las personas ven lo que quieren ver. Y lo que estas personas quieren ver son musulmanes peligrosos».  

Las apariencias engañan

«Nos enseñaron de niños a cruzarnos de vereda; a mirarnos y juzgarnos; a marcar las diferencias. (...) Quiero de una vez cambiar la forma de mirarte y poder verte tal como eres sin señalarte. (...)  Con defectos y virtudes al final somos lo mismo. Entender sin miedo que somos distintos en la igualdad. No habrá leyes que puedan obligar, si no cambio mi forma de mirar. Este mundo me enseña a encasillar y a decir: soy mejor que tú. Aceptarse en lugar de señalar. Conocerse en lugar de separar. (...) Nos enseñaron de niños a cruzarnos de vereda, tal vez estemos a tiempo de olvidar las diferencias…», canta un grupo de carnaval uruguayo. Y a eso deberíamos apuntar: a dejar de juzgarnos.

PUBLICIDAD

Es verdad, la foto confunde. Pero, ¿por qué despierta el enojo y el odio de muchas personas? Porque no aceptamos las diferencias, porque a muchas personas les cuesta creer que un musulmán puede no significar una amenaza, porque no podemos diferenciar musulmán a terrorista.

Cada uno ve lo que quiere ver de la realidad, eso es real. Pero, ¿por qué no nos permitimos ver más allá de nuestras percepciones? Y, ¿por qué esas percepciones nos impiden tener una relación con aquellas personas que piensan diferente a nosotros?

La islamofobia es la fobia a las personas del islam. Y las reacciones ante esta foto nos demuestran que todavía estamos lejos de erradicarla. Pero te invito a que tú, yo y todos nosotros comencemos a actuar. ¿Cómo? Impidiendo que nuestros preconceptos nublen nuestra visión; permitirnos escuchar al otro y no juzgar de antemano; terminando con el odio por la simple diferencia de pensamientos, culturas o religiones.

El conocimiento: la mejor manera de hacer el bien

Imagen Getty Images

La ignorancia puede acrecentar las diferencias entre las sociedades. No conocer a los demás nos impide formar una idea integral; el desconocimiento nos lleva, irremediablemente, a juzgar.

El conocimiento permite que no le demos la espalda a quienes piensan diferente a nosotros. «Aceptarse en lugar de señalar. Conocerse en lugar de separar», cantó La Clave, murga de Uruguay; y esa es mi propuesta: permitámonos conocernos antes de cruzar la calle, antes de darle la espalda a una persona y, sobre todo, antes de pensar y decir que un asiento de un bus es una mujer con un burka que puede tener una bomba debajo de su ropa.