Retomando el hilo que dejé al hablar de la Academia de los Linces, voy a hablar hoy sobre una sociedad científica posterior, pero no por ello menos importante: The Lunar Society.
Las primeras sociedades científicas: The Lunar Society
Inicialmente la Lunar Society era una reunión de " gentleman" de Birmingham que acostumbraban cenar y conversar juntos en las noches de Luna llena, para de este modo poder volver a casa alumbrados por su luz.
Una de las características es que no estaba constituida como sociedad, por lo que no existe una lista de miembros constituyentes, se trataba de un grupo informal, y su existencia se conoce por las notas y la correspondencia existente entre los miembros, debido a esto existe algún desacuerdo al tratar de identificar a todos sus miembros.
Los abuelos Darwin
En el caso de alguno de los más ilustres miembros no hay ninguna duda. Pongamos por ejemplo a los dos abuelos de Charles Darwin: Erasmus Darwin y Josiah Wedgwood. Toda una casualidad. La figura de Erasmus Darwin es realmente intrigante, un gran personaje de su época, quién además de ser un gran científico, divulgó en forma de poesía, y de quien se cree que fue uno de los primeros integrantes de esta sociedad.
Fue Erasmus el que comenzó a hablar de la evolución en su familia, y en su obra Zoonomía llamó la atención sobre el hecho de que las especies han sufrido cambios, en ocasiones producidos por el hombre (como cruzar caballos para mejorar su velocidad), y que estos cambios de alguna manera perduraban, e incluso se aventuraba a decir que tal vez todas las especies tenían un antepasado común.
Una de sus obras más populares fue The Loves of The Plants (1789) donde, bajo la influencia de Carl Linneo, dotó a las plantas de atractivo sexual. En su otra gran obra The Temple of Nature, nos cuenta su teoría de la evolución partiendo de los microorganismos y llegando hasta las sociedades modernas.
Aunque el otro abuelo Darwin tampoco se quedó atrás. Josiah Wedwood fue un gran impulsor de la industria cerámica inglesa donde incorporó grandes innovaciones, un importante abolicionista de la esclavitud, que apoyaba la independencia de los estados americanos. Por cierto, además de ser el abuelo de Charles también lo era de su esposa Emma Darwin.

Aplicar la ciencia
Una de las características de esta asociación fue su especial interés en la búsqueda de aplicaciones a los descubrimientos científicos. Un ejemplo es el de James Watt. Cuando entró en la Lunar, había patentado ya su máquina de vapor, que mejoraba ostensiblemente la máquina de Newcomen, el prototipo que le inspiró en el desarrollo de su máquina de vapor, pero esta no era un éxito comercial.

La máquina fue patentada en 1769, pero hasta 1774 se dedicó a supervisar canales escoceses como el de Caledonia, y fue tras la muerte de su esposa cuando se decidió a trasladarse a Birmingham. Una vez allí entró a formar parte de esta sociedad y conoció a Matthew Boulton con quien creó una sociedad que le llevó al éxito comercial.
A esta asociación se le atribuye ser uno de los principales impulsores de la Revolución Industrial, estaban cambiando el mundo, y lo sabían.
Otros de sus miembros fueron Joseph Priestley, famoso por ser el primero en aislar el oxígeno, o William Murdoch, quien descubrió un método de iluminación mediante gas y acabó sus días en la corte del Sha de Persia, que pensaba que era la reencarnación de Marduk, el dios de la luz.
Así que tal vez no sea un insulto llamar a alguien lunático. ¿Te consideras tu también un poco lunático?










