Las primeras olimpiadas de cyborgs de la historia son una realidad y prometen volarnos la mente

¿Estás emocionado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? Si eres fanático de la tecnología y te preguntas cómo puede influir en nuestros cuerpos te contamos que se viene algo mucho mejor.

PUBLICIDAD

En octubre se disputará en Suiza la primera Cybathlon, una especie de olimpiadas dedicadas exclusivamente a personas que modificaron su cuerpo utilizando tecnología que les hace más fuertes o les da habilidades fuera de lo común, así como también quienes lograron superar discapacidades con la ayuda de los último en biotecnología.

Los también llamados cyborgs, que se destacan por utilizar prótesis biónicas de alto nivel, competirán en seis disciplinas donde deberán demostrar tanto sus habilidades manejando sus partes robóticas como también la tecnología de avanzada que llevan en sus cuerpos.

Cybathlon: La primera olimpiada para cyborgs

El término cyborgs suele ir asociado a las películas de superhéroes en los que vemos a personas con una o más partes de su cuerpo reemplazadas por máquinas tan avanzadas tecnológicamente que les dan ventajas por sobre el resto de los humanos.

Si bien los cyborgs de historietas no existen, sí hay gente que ya sea por una tener capacidades diferentes desde el nacimiento o producto de un accidente requirió la ayuda a de la medicina y tecnología con prótesis que no solo les permiten funcionar como el resto sino que incluso mejor.

La Cybathlon, a realizarse en octubre en la ciudad de Zurich, Suiza, reunirá a personas con prótesis altamente avanzadas que deberán demostrar sus habilidades y manejo de estas partes biónicas.

PUBLICIDAD

También habrá lugar para exoesqueletos manejados con la mente y sillas de ruedas dignas de la Fórmula 1.

Cómo se compite en la Cybathlon

No son atletas, pero tampoco personas comunes; ellos llegan a la Cybathlon para mostrar cómo la tecnología puede permitir que personas con alguna capacidad diferente lleven una vida no solo estándar sino extraordinaria.

En la Cybathlon, estos cyborgs de carne, hueso, circuitos y tecnología de avanzada se enfrentarán en seis eventos diferentes para demostrar el poder de los avances en el mundo de la biotecnología.

Entre las competencias que forman parte de la Cybathlon hay carreras con competidores que usan piernas biónicas, exoesqueletos robóticos y sillas de ruedas de avanzada, además personas con prótesis de manos y brazos de última generación demostrarán la precisión y fuerza de sus extremidades.

Una competencia que llama la atención es la de bicicletas ya que en ellas no se pedalea, sino que se utiliza el poder de la mente para enviar estímulos eléctricos a músculos incapaces de funcionar de forma natural. Otro evento que seguro será sensación es aquel donde personas paralizadas usan ondas cerebrales para controlar computadoras y realizar diversas acciones.

Estos cyborgs del mundo real demuestran que las capacidades diferentes no solo pueden ser superadas, sino que también presentan una oportunidad para destacarse haciendo las cosas de forma diferente pero aún más espectacular.