Las plantas clonadas no son idénticas

La clonación es un tema común en la actualidad, y consiste en tomar una célula de un organismo (como por ejemplo un animal) e insertar su código genético en otro para que se reproduzca. Con esto se espera obtener un ser físicamente idéntico al donador. Sin embargo, siempre existen diferencias a pesar de compartir un mismo código genético. En las plantas estas diferencias son muy grandes.

PUBLICIDAD

Si clonamos un animal lo que se obtiene es un ser físicamente similar al original con algunas pequeñas diferencias originadas por mutaciones, pero a simple vista resultan idénticos. Sin embargo, algo que ha intrigado a los científicos es que las plantas clonadas no funcionan así. Si clonamos una planta se pueden observar grandes diferencias entre ellas.

Cuando arrancas una pequeña rama de una planta para sembrarla estás llevando a cabo un sencillo proceso de clonación.

Un equipo de la Universidad de Oxford y de la universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita creen haber descubierto la razón por la cual las plantas clonadas no son iguales. El genoma de la planta regenerada lleva con frecuencia una mutación del ADN que no estaba presente en la planta donadora.

Utilizando técnicas de decodificación de ADN los investigadores examinaron el genoma de los clones de una pequeña flor llamada thalecress. Se dieron cuenta de que existe una alta frecuencia de mutaciones en el código genético que no estaba presente en la planta “padre”.

¿De dónde provienen esas nuevas mutaciones?, todavía resulta un misterio. Puede deberse al mismo proceso de regeneración al tomar una pequeña parte de la planta o bien puede ser durante la división celular de la planta donadora. Sin embargo, algo que resulta evidente es que la naturaleza ha utilizado esta forma de “clonación” durante muchos años, y las plantas aún asi han evolucionado.