La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos orales para el control de la natalidad, que combina hormonas sintéticas de estrógeno y progesterona. Se toma durante 28 días (21 píldoras activas y 7 placebos), todos los meses, y de este modo mantiene la carga hormonal de la mujer siempre estable, evitando la fertilidad y consecuente ovulación.
¿Las píldoras anticonceptivas protegen a las mujeres contra el cáncer? Esto es lo que dice la ciencia

Se comenzaron a comercializar a partir de 1960, tras muchos años de lucha, principalmente por Margaret Sanger. Hoy en día, más de 100 millones de mujeres en el mundo consume alguna píldora contraceptiva.
Sin embargo, de un punto de vista médico, la píldora anticonceptiva es bastante controversial. Su alto contenido hormonal se ha reportado como problemático y generador de problemas de salud diversos, desde problemas de circulación hasta cáncer.
Recientemente, un estudio reportó que en realidad el consumo de la píldora anticonceptiva protege a las mujeres contra el cáncer incluso hasta 35 años luego de dejar de tomarla.
Las hormonas contra el cáncer

Un estudio realizado por científicos en la Universidad de Aberdeen reportó que las píldoras anticonceptivas parecerían tener un efecto protector para los cánceres de ovario, endometrio e intestino. Esto parecería ponerle un freno al miedo y las sospechas de que estas pastillas podrían estar incrementando el cáncer en la población femenina.
En el estudio también se observó un aumento del riesgo de cáncer de seno y cervical, pero los científicos explican que fue un aumento temporal que luego disminuyó.
Ya en 1968, se había realizado un Estudio de Contracepción Oral en el Royal College of General Practitioners. En ese entonces se monitorearon a 46 mil mujeres para estudiar el impacto a largo término del consumo de las pastillas. Los resultados demostraron que el cáncer de intestino disminuía un 19 %, el de endometrio un 34 % y el de ovarios un 33 %. Estas cifras demostraron que una gran porción de las mujeres se encuentra protegida frente al cáncer gracias al consumo de la pastilla anticonceptiva.
El mecanismo de la píldora o pastilla anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas pueden tener una única hormona sintética o una combinación de dos hormonas sintéticas. En el caso de las píldoras combinadas, el modo de acción en el que se basan es que engañan el cuerpo para que crea que está constantemente embarazado, debido al alto nivel de hormonas en el mismo. Entonces, al tener una alta carga de las hormonas que naturalmente aumentan durante el embarazo, el cuerpo no ovula más.
Sin embargo, una de las hormonas, el estrógeno, es conocida por alimentar a algunos tumores. Por esta razón, el consumo de pastillas anticonceptivas siempre fue un tanto controversial. Si bien impiden el embarazo no quedaba claro si realmente eran positivas o negativas para la salud. Pero estos nuevos resultados demuestran que no es el caso. En un principio, el riesgo de cáncer incrementa por 4 %, pero disminuye cinco años luego de dejar el tratamiento.
No obstante, las pastillas anticonceptivas no son un tratamiento preventivo para evitar el cáncer, son simplemente un tratamiento preventivo del embarazo. La realidad es que aún muchas mujeres tienen efectos adversos, como los mencionados anteriormente. Por esta razón, la prescripción de píldoras anticonceptivas debería ser más rigurosa.
En general, los ginecólogos no se detienen a analizar mucho a la paciente al momento de prescribir un tratamiento, algo que en un futuro podría generar efectos negativos en la persona. Aún la medicina no se acostumbró a prestar atención, pero si quieres comenzar a tomar la pastilla o cambiarla, deberías ser firme, insistente y reclamar la atención médica que merecer.
Cuando se trata de salud, insistir es prevenir.
Te recomendamos a continuación:









