La soledad, los cerebros sobreexcitables o el ensimismamiento en tareas intelectuales puede llevar a las personas inteligentes a ser más vulnerables a los trastornos mentales que el resto de las personas, según estudio.
Las personas inteligentes son más vulnerables a algunos trastornos mentales según estudio

¿Las personas inteligentes son más vulnerables a los trastornos mentales?
En este nuevo estudio, la investigadora Ruth Karpinski, del Pitzer College, encuestó a casi 4000 miembros de una sociedad internacional llamada Mensa, una sociedad para personas con alto coeficiente de inteligencia. El coeficiente de los miembros de Mensa se encuentra en 132, 32 puntos por encima del promedio de la población en general.
En la encuesta, Karpinski y su equipo abarcaron trastornos como la depresión, la bipolaridad, la ansiedad, la distimia y el trastorno obsesivo compulsivo. Por otro lado, también analizaron la presencia de alergias ambientales, asma y enfermedades autoinmunes.

Los resultados parecen decir que sí
Al momento de analizar los datos, encontraron que un 26,7 % de los miembros informó sobre trastornos del estado de ánimo y que un 20 % informó sobre trastornos de ansiedad. Los números son bastante superiores al promedio, que ronda el 10 %. Por si fuera poco, se encontró también un 33 % de presencia de alergias frente al 11% del promedio de la población en general.
Para explicar este fenómeno, la investigadora Karpinski toma una teoría creada hace más de 50 años en la que se habla de cerebros sobreexcitables. En esta teoría, se menciona que las personas más inteligentes presentan una sobreexcitación frente a los fenómenos de su vida. En ese sentido, pueden estar horas o días razonando sobre algo que alguien dijo o sobre los temas que afectan a nuestras sociedades.
Pero, de todos modos, esa podría no ser la única explicación. Por un lado, las personas más inteligentes suelen ser más solitarias y, por lo tanto, pueden tener menos interacción social. Por otro lado, también suelen hacer menos deportes. Y está comprobado que estos 2 factores son importantes para prevenir los trastornos de salud mental.
En resumen, los resultados son claros: al menos dentro de Mensa, una sociedad de personas con altos coeficientes de inteligencia, los trastornos de salud mental son más comunes. Y eso podría estar sucediendo también en nuestras sociedades.
- Lectura recomendada: «¿Por qué las personas más inteligentes suelen ser más solitarias?».









