Investigadores de la Universidad de Vermont publicaron un estudio en el que sugieren que el color de los ojos es un indicador de alcoholismo.
¿Las personas de ojos azules tienen más tendencia a ser alcohólicas? Esto dice la ciencia

Según los expertos, las personas con ojos azules tienen incidencias más altas de dependencia al alcohol que los de ojos marrones.
Esto no quiere decir que los ojos azules ocasionen alcoholismo o viceversa, pero los autores creen que hay una misteriosa correlación, a pesar de que no proporciona ninguna ayuda en diagnosticar el alcoholismo o comprender la genética detrás de él.
Alcoholismo y color de ojos

Para el estudio publicado en la American Journal of Medical Genetics, los investigadores utilizaron una base de datos de 10 mil pacientes de todo el noreste de los Estados Unidos que habían sido diagnosticados con al menos una enfermedad psiquiátrica (como el alcoholismo).
Analizando la información, encontraron que de los europeos americanos, los que tenían ojos más claros eran diagnosticados con alcoholismo más a menudo que aquellos con ojos oscuros.
Enfermedades y genética

Casi todas las enfermedades que conocemos tienen un componente genético y los investigadores están tratando de conocer cuáles genes están conectados a cada enfermedad, aunque no es una tarea sencilla.
El autor de este reciente estudio, Dawei Li, sostiene que la gran cantidad de genes que han sido conectados con el alcoholismo en los últimos 20 años, solo explican un pequeño porcentaje de la parte genética, un gran número todavía se desconoce.
Dado que son varios los genes que determinan el color de ojos de una persona, hay una remota chance de que uno de ellos esté conectado de alguna manera con el alcoholismo.

Para una enfermedad como el alcoholismo, hay un gran número de factores no genéticos que pueden influir en cómo y por qué la gente bebe, como las actitudes sociales o culturales, el nivel de ingresos, la crianza y el estrés.
Si bien el color de los ojos puede correlacionarse con el alcoholismo, nadie está completamente seguro de la causa de esta conexión, pero hay pocas posibilidades de que los genes de ojos azules lo estén causando.
En el futuro, los investigadores esperan buscar más conexiones entre antecedentes genéticos y enfermedades mentales, por el momento la misteriosa correlación entre alcoholismo y color de ojos, no es un factor a tomar en cuenta.









