Las neuronas viven en tu cerebro ¡y en tus genitales! Te explicamos qué hacen ahí

¿Recuerdas esa clase de Biología en la secundaria en la que te explicaron qué onda con el cerebro y las neuronas? Seguro en tu examen te preguntaron qué era una sinapsis y tuviste que señalar las partes de una neurona en un diagrama.

PUBLICIDAD

A partir de esas clases relacionamos de manera inmediata a las neuronas con el cerebro. Pero este tipo de células no sólo se encuentran en nuestra cabeza, también viven en otros lugares del cuerpo como el estómago, los intestinos, el corazón y en las gónadas. Así es, hay neuronas en los ovarios y en los testículos.

El hecho de que las neuronas no sólo están en el cerebro es de gran interés científico, ya que demuestra que las conexiones entre estas células no sólo nos permiten pensar, si no realizar otro tipo de funciones corporales. Esto lo sabe el Doctor Félix Luna Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, a quien le intriga descubrir por qué tenemos neuronas en los genitales.

Te invitamos a leer: Científicos logran insertar un GIF de un caballo en el DNA de una bacteria... ¿que cómo?

Neuronas y sexualidad

Imagen Shutterstock

El Doctor Félix Luna y su equipo encontraron neuronas solas y en grupos en las gónadas de los cuyos. En ese experimento se observaron a cuyos recién nacidos y a otros en el inicio de su etapa adulta, para descubrir si la cantidad y actividad de las neuronas cambia con el paso de los años. Los cuyos en edad reproductiva tienen más neuronas y conexiones entre ellas que los bebés, lo cual coincide con la maduración sexual.

En los machos, las neuronas trabajan en la producción de espermatozoides y testosterona, regulan el flujo sanguíneo, la temperatura y el movimiento de los testículos dentro y fuera del escroto. En las hembras hacen posible la comunicación entre el área genital con la médula espinal y el hipotálamo, ya que son una especie de mensajeros químicos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del CONACYT, este descubrimiento es una pieza clave para comprender el funcionamiento del sistema nervioso. Aún hacía falta conocer qué unía al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) con el sistema nervioso periférico (nervios). Es decir: qué unía a los taxis con la central del sitio de taxis. Al parecer, la respuesta está en estas neuronas intrínsecas.

¿Tú sabías que teníamos neuronas en otras partes del cuerpo además de en el cerebro?

Te recomendamos: ¿Por qué te pones como Hulk cuando tienes hambre?