Las múltiples posibilidades de los nanorobots más sorprendentes de hoy y mañana en la Medicina

Un nanorobot no es más que una pequeña máquina diseñada con una finalidad específica que puede realizar una o varias tareas a nivel de nanómetros (nm) e incluso menos, teniendo en cuenta que 1nm equivale a 10-9 metros, resulta increíble.

PUBLICIDAD

Las aplicaciones para estos pequeños robot son infinitas, empezando por el hecho de que podrían trabajar a nivel molecular o atómico para construir equipos o circuitos en lo que se conoce como fabricación molecular. Además, podrían ser capaces de replicarse, creando copias de ellos mismos en un proceso llamado autoreplicación.

Pero donde todos realmente podrían crear un impacto es en Medicina, pues el empleo de  nanorobots en este campo, lo que se conoce como  nanomedicina, podría llegar a salvar millones de vidas.

Nanorobots de hoy en la medicina

Imagen Thinkstock

Uno de los principales contribuyentes en este aspecto es el pionero de la nanotecnología Robert Freitas, quien ha desarrollado un nanorobot formado por 18 mil millones de átomos capaz de cargar con 9 mil millones de moléculas de oxígeno y carbono, lo que corresponde a 200 veces la capacidad que transportan las células de la sangre humana.

Esta increíble máquina es capaz de brindarle a una persona hasta 15 minutos de oxígeno, en plena carrera, sin tener que respirar, realmente impresionante. Otro remarcable nanorobot es el que desarrollaron en ETH Zurich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Todo fue obra de Brad Nelson y su equipo que luego de una década de trabajo fueron capaces de crear un nanorobot microscópico guiado por campos magnéticos para intervenir en el cuerpo humano.

PUBLICIDAD

Su función es la de administrar ciertas drogas en el área de la retina para tratar algunas enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, que es una de las causas de la ceguera. En el tratamiento del cáncer también se han dado pasos con la creación de nanoporphyrin que, según Nature Communications, ayuda a diagnosticar el cáncer a tiempo así como a su tratamiento.

Nanorobots de mañana

Imagen Thinkstock

Uno de los más llamativos es el chromallocytes que se encuentra en desarrollo por parte del mencionado Robert Freitas y que aspira a encontrar las células del cuerpo de la vejez para repararlas o reemplazarlas por una versión más joven.

Además se está trabajando en  nanorobots con el fin de curar de alguna forma el medio ambiente, por ejemplo, limpiar un derrame de petróleo, eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera y más. También están buscando incluir estas máquinas para mantener la comida fresca, la  autoreparación de coches,  autolimpieza de la ropa y más.