Las mujeres y la culpa: una relación que tenemos que terminar HOY mismo

Las mujeres tenemos una relación enfermiza con la culpa, un sentimiento que la sociedad y la religión nos han estado generando desde hace siglos.

PUBLICIDAD

Solo tienes que abrir una revista cualquiera para encontrar ejemplos de cómo la sociedad y los medios nos hace sentir culpables...

Cómo nos venden la culpa

Tenemos culpa si comemos demasiado y no lucimos de acuerdo al imaginario colectivo. Nos hacen sentir culpables si el hombre que tenemos a nuestro lado decide irse con una mujer más joven o audaz, y por eso tratan de enseñarnos y entrenarnos para mantenernos luciendo siempre jóvenes y aprendiendo nuevos trucos en la cama. 

Nos hacen sentir culpables de no ser madres, o de ser madres que trabajan, o de ser madres que se quedan en casa. Si tenemos hijos se supone que tenemos que estar con ellos para criarlos y educarlos, y al mismo tiempo seguir con nuestra carrera, mantener la casa decente y funcional, y hacernos un tiempo y disponer del dinero para mantenernos bellas y esbeltas. Y si no lo conseguimos, ¡es nuestra culpa! 

Claro que si decidimos no tener hijos también hay mecanismos para hacernos sentir culpa. ¿Acaso no queremos aprovechar el don de traer una vida al mundo? ¿Nos vamos a perder esa experiencia? ¿Y por qué vamos a privar a nuestra pareja de ser padre? ¿O a nuestros padres de ser abuelos? ¿Y quién nos va a cuidar cuando seamos viejas? ¡Prácticamente parece que estamos traicionando a la patria si no tenemos hijos!

Información recomendada: 5 características que todas deberíamos imitar de las mujeres con fuerza mental

Imagen iStock

La culpa, un mecanismo para controlarnos

Pero todos estos son mecanismos para distraernos de lo que verdaderamente vinimos a hacer: ser nosotras mismas y cumplir con nuestra misión de vida. Porque quizás algunas mujeres están aquí para ser delgadas y trabajar como modelos. Otras para tener una vibrante vida de pareja. Otras para ser madres. ¿Pero todas para hacer lo mismo? ¿Los más de 3,5 miles de millones de mujeres del mundo están todas aquí para ser bellas madres y esposas? ¡No lo creo!

PUBLICIDAD

Hay exploradoras, artistas, científicas, políticas y mucho más. Hay mujeres que están “casadas” con la ciencia, otras con la religión, otras con una carrera exitosa, otras con causas nobles. Y juzgarnos por no estar lo suficientemente arregladas, satisfacer lo suficiente a nuestra pareja o no ser las mejores madres (o no ser madres directamente) es ser muy injustas con nosotras mismas

Así que, ¡déjate de culpas! Sé feliz como lo desees y lo sientas, y no como esta sociedad machista y patriarcal te diga que tienes que serlo. Y para cambiar nuestra realidad y la de otras mujeres, hay 5 expectativas poco realistas que tienen los hombres y debemos dejar de fomentar.