Las mujeres entienden a los perros mejor que los hombres, revela un nuevo estudio
Quienes convivimos con perros no tenemos dudas: ellos nos entienden mucho, aunque a veces, nosotros no tanto a ellos. Pero un nuevo estudio realizó un gran hallazgo: sus ladridos son entendibles para nosotros, sobre todo para las mujeres.
Entender el ladrido de los perros
En un nuevo estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, los humanos fueron puestos a prueba sobre su entendimiento con los perros. Para ello, los investigadores tomaron grabaciones de perros en diferentes situaciones, como felicidad, estrés, miedo o desesperación. Los humanos, escuchando los ladridos, debían identificar de qué sensación se trataba, además del contexto.
Los resultados revelaron, en primera instancia, que los humanos entendemos a los perros. La cantidad de aciertos fue notoriamente superior a la del azar, lo que demostró que en verdad existe un entendimiento con nuestras mascotas. Si bien esta no es una novedad para muchos de nosotros, este es uno de los primeros estudios en demostrar que los humanos somos capaces de diferenciar entre los distintos tipos de ladrido de un perro.
El mejor amigo de la mujer
En el estudio se encontraron dos detalles a destacar. Primero, las personas que tenían perros en sus casas se desempeñaron mucho mejor, lo que dio a entender que la experiencia con los canes perfecciona nuestra habilidad de entender los ladridos.
Por otra parte, las mujeres se destacaron más que los hombres. «Este es un patrón común entre los estudios de reconocimiento de emociones», indicó Tamás Faragó, el autor principal del estudio, a la revista Vice. «Las mujeres son probablemente más empáticas y sensibles a las emociones de los demás y esto les ayuda a asociar mejor el contextos con el contenido emocional de los gruñidos», afirma.
Finalmente, Faragó habló también sobre los estudios con resonancia magnética. Lo resultados «sugieren que perros y humanos usan áreas cerebrales similares y probablemente procesos similares para evaluar las emociones de otros a partir de las vocalizaciones».
En ese sentido, los humanos estamos capacitados cerebralmente para entender el ladrido de los perros. Y mientras más tiempo pasamos con ellos, mejor.
Lectura recomendada: « La ciencia lo confirma: los perros se comunican con nosotros haciendo caras».