Las máquinas más pequeñas del mundo le otorgaron el Premio Nobel de Química a estos científicos

Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2016.

PUBLICIDAD

Los científicos recibieron el premio por la fabricación de las máquinas más pequeñas del mundo, que son 1000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.

La tecnología ya está siendo utilizada para crear microrobots médicos y materiales de autocuración que pueden repararse ellos mismos sin intervención humana.

El año pasado, el Premio Nobel de Química fue para Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por sus investigaciones sobre los mecanismos que utilizan las células para reparar el ADN.

Máquinas moleculares

En los organismos vivos, las células funcionan como máquinas moleculares para alimentar nuestros órganos, regular la temperatura y la reparación de los daños. Estos científicos fueron los primeros en replicar este tipo de función en moléculas sintéticas, definiendo cómo convertir la energía química en movimiento mecánico.

Y eso les permitió construir dispositivos moleculares mil veces más pequeños que el ancho de un cabello humano y que incluyen desde interruptores hasta motores o servicios de transporte.

Estos avances les han permitido desarrollar materiales que se pueden reconfigurar y adaptar por sí mismos en función del entorno.

Sus trabajos

Sauvage dió su primer paso hacia una máquina molecular en la década de 1980, cuando logró la vinculación de dos moléculas en forma de anillo y más tarde mostró una estructura de anillo que puede girar libremente en relación al otro.

Stoddart por su parte, construyó la primera rueda molecular en la década de 1990, se trató de una estructura de anillo de libre movimiento en un eje que posteriormente fue utilizado para desarrollar un músculo molecular y un ábaco que podría actuar como un chip de computadora. 

Feriga, el tercero de los galardonados, fue pionero en el nano-motor, mostrando primero que una pala de rotor molecular podía hacerse girar continuamente en la misma dirección. Más tarde puso cuatro de estos juntos para hacer un coche más pequeño que el ancho de un cabello.

PUBLICIDAD

Como aseguró la presidenta del Comité Nobel de Química Sara Snogerup Linse, durante el acto de anuncio, esto abre la puerta a posibilidades infinitas para el futuro, con diseños de materiales inteligentes capaces de cambiar de forma, funciones o propiedades.