Las granjas verticales inteligentes te permitirán cosechar tus propias verduras en el supermercado

Gracias a las llamadas granjas verticales se puede cultivar vegetales en tiempo récord, y una empresa alemana quiere que tú mismo coseches tus verduras en el supermercado, por lo que las instalará directamente en las tiendas.

PUBLICIDAD

Infarm planea instalar granjas verticales inteligentes, una especie de invernaderos ultratecnológicos que permiten producir vegetales a mayor velocidad y con menor gasto de agua en lugares de acceso masivo, para que sea la propia clientela la que coseche su comida.

Granjas verticales inteligentes cerca de ti

Hace un par de años las granjas verticales se convirtieron en una alternativa para poder surtir las ciudades con vegetales frescos, ya que estos cultivos permitían la producción masiva en espacios reducidos, gracias al uso de tecnologías de última generación.

En Alemania las granjas verticales llegan por primera vez directamente al consumidor gracias a la empresa Infarm, que diseñó versiones reducidas de estos invernaderos inteligentes, cuyo funcionamiento se controla mediante sensores y sistemas computacionales inteligentes.

Estas minigranjas verticales, que serían instaladas en lugares como supermercados, centros comerciales y restaurantes, utilizan menos agua que los cultivos tradicionales y, además,  no requieren pesticidas para producir vegetales frescos, nutritivos y sanos.

Las ventajas de este sistema de cultivo inteligente son muchas, ya que al imitar artificialmente las condiciones óptimas para el crecimiento de los vegetales se aseguran una producción más rápida y durante todo el año, ideal para aquellas verduras consideradas estacionales.

Las granjas verticales de Infarm poseen sistemas automáticos que a través de sensores se encargan de detectar el estado de los cultivos, manejando automáticamente variables como temperatura, acidez, humedad y espectros de luminosidad, para así asegurar resultados óptimos, tanto en velocidad como en sabor y valores nutricionales.

PUBLICIDAD

Al recibir información desde los sensores, los  algoritmos inteligentes ajustan no solo las condiciones de los cultivos, sino que también los van moviendo y, una vez que detectan que están listos para su cosecha, quedan listos para que una persona los pueda cosechar sin interrumpir a los que aún están en proceso de crecimiento.

Desde Infarm indican que, a medida que vayan implementando sus granjas verticales, los sistemas irán aprendiendo acerca de cómo optimizar la producción de diferentes vegetales e incluso predecir posibles problemas. Además, se podrá almacenar los vegetales en bodegas e irlos moviendo a los puntos directos de venta a medida que estén listos.

La idea es que las personas puedan elegir y cosechar directamente sus vegetales, asegurándose de que sean 100 % frescos, sanos y, por sobre todo, nutritivos, algo a lo que difícilmente tenemos acceso quienes vivimos en grandes ciudades.