Las evidencias indican comercio con Asia antes de la llegada de Colón

Siempre que estudiamos la historia de América, debemos nombrar a Cristóbal Colón como la persona que descubrió el Nuevo Mundo. Sin embargo, las evidencias indican que había comercio entre Asia y América mucho antes de este descubrimiento. Todo se debe a artefactos encontrados en una casa que tiene más de mil años, en Alaska.

PUBLICIDAD

Estos objetos de bronce no son los primeros indicios de intercambio entre los dos continentes, sino que hay otros descubrimientos realizados en el correr del último siglo. Hace ya tiempo que la idea de Colón como el primero en llegar en 1492 está siendo cuestionada, y esto solo lo confirma.

Descubrimientos fundamentales

Las interacciones indirectas se dieron con China, Corea y Yakutia (una región de Rusia). Uno de los elementos encontrados es un cierre o hebilla con un pedazo de cuero que data del 600 d. E. C. El segundo es un silbato de bronce.

Alaska todavía no tenía desarrollado el trabajo del bronce en esa época, y los arqueólogos piensan que podrían haber llegado a través de rutas de comercio con Asia. También se encontraron artefactos hechos con obsidiana, una roca volcánica con características químicas que indican que proviene del río Anádyr, en Rusia.

Un siglo de estudios


Las-evidencias-indican-comercio-con-Asia-antes-de-la-llegada-de-Colon-2.jpg

Hace ya casi un siglo desde que se presentaron los primero indicios de comercio entre Asia y América. Según algunos arqueólogos, era principalmente en el estrecho de Bering, donde los comerciantes asiáticos conseguían el tan preciado marfil de los narvales y morsas. Fue también hace mil años que la población de Alaska comenzó a usar armaduras hechas de marfil o hierro, muy similares a las asiáticas.

PUBLICIDAD

Los estudios genéticos indican que personas de Asia cruzaron hacia Alaska en esas fechas. Aunque se dice que los primeros pobladores llegaron a América cruzando un bloque de hielo en el estrecho de Bering hace 15 mil años, otros piensan que muchos años después también hubo migración. Los pobladores de la zona en que fueron encontrados los artefactos provenían de Asia, y son los ancestros de los esquimales actuales.

No son las únicas pruebas de intercambio entre el viejo y el nuevo mundo, sino que los vikingos ya habían estado en Canadá antes que Colón. Otros investigadores agregan que personas de la Polinesia viajaron a América del Sur en las mismas fechas.