¿Las escuelas no deberían enseñar robótica a los niños?

El futuro de la humanidad bien podría estar en manos de la robótica y la Inteligencia Artificial, sin embargo, las escuelas aun parecen no haberse dado cuenta de esto y siguen negándole a los estudiantes la posibilidad de aprender esta materia desde edades tempranas.

PUBLICIDAD

Estas son las razones por las que las escuelas deberían enseñar robótica a las nuevas generaciones.

Es una vía para enseñarle programación a los niños

Imagen ThinkStock

Muchos términos de programación son algo abstractos, pero viendo cómo funcionan en un robot físico puede establecer cimientos fuertes en el entendimiento de esta ciencia.

Aprendiendo como crear comandos y consultas para generar diferentes comportamientos en un robot le enseñarán al estudiante principios básicos de ingeniería y matemáticas dando forma a las jóvenes mentes del siglo XXI.

Tiene grandes resultados entre niños que enfrentan dificultades en el aprendizaje

Imagen Thinkstock

Está demostrado científicamente que los robots crean cierta empatía con niños con características especiales y capacidades diferentes, como es el caso de los niños diagnosticados con autismo, que responden de forma calmada, consistente y clara ante las interacciones con un robot.

Un ejemplo de esto son los juegos de ASK NAO que se usan actualmente para ayudar a niños con tal diagnóstico, al igual que Milo desarrollado por Robokind, una startup americana.

Al parecer interactuar de forma repetida, predecible y transmitiendo emociones claras funcionan de maravillas con los niños con estas características especiales.

Los chicos se divierten creando robots

Si le pones de reto a un grupo de niños que construyan un robot con piezas de Lego para ver cuál es el mejor, tendrás a tu disposición un grupo de pequeños trabajando divertidamente.

PUBLICIDAD

La construcción de un robot así como el diseño de juegos por computadoras puede ser una excelente forma de ganar habilidades IT a edad temprana.  

Ayuda a eliminar el mito de que la robótica es compleja

Imagen Thinkstock

Siendo las películas la principal fuente de historias aterradoras que implican robots, después de la literatura, es natural que gran parte de la humanidad se encuentre escéptica por el desarrollo de estas máquinas.

Dándole a un niño la posibilidad desde pequeños de entender cómo funcionan los robots puede eliminar gran parte del miedo hacia estas máquinas pues aprenden a apreciar sus capacidades y fuerzas y así se construye un mejor futuro para todos.

Le brinda habilidades para futuros empleos

Imagen Thinkstock

No cabe duda de que en el futuro habrá una gran demanda de personas que sepan programar dispositivos mecánicos, un claro ejemplo de esto es la elevada producción actual de drones de uso público que según The Economist, solamente en EE. UU. se venden 15 000 de estos gadgets cada mes.

Crear y programar robots puede ser el primer paso para que estudiante se interese en un futuro trabajo en esta rama.