Las elecciones alemanas se acercan poco a poco y esta semana se definió quién será el rival de la actual canciller Angela Merkel. El elegido por parte del Partido Socialdemócrata fue quien hasta hace poco días ejerció la presidencia de la Unión Europea: Martin Schulz.
¿Las elecciones en Alemania podrían cambiar el panorama mundial? Tal vez sí...


Schulz ya había renunciado a su cargo en la Unión Europea para concentrarse en los asuntos políticos de Alemania. Pero si quiere ver los números a su favor todavía tiene mucho trabajo por hacer, dado que en una encuesta realizada hace poco el 59 % de los alemanes respondió que votarían de nuevo a Angela.
¿Cuál sería la dirección de Alemania?

Con la candidatura y posible elección de Schulz como canciller de Alemania, se cree que se podría compensar la situación del resto de Europa y del mundo, con un Reino Unido que acaba de abandonar la Unión Europea, una Francia que cada vez demuestra tendencias más derechistas y un Estados Unidos que empieza a ser sacudido con las medidas "proteccionistas" de Trump. En un marco donde afloran el miedo, la violencia y la discriminación.
¿Quién es Martin Schulz?

Martin Schulz trabajó como librero durante mucho tiempo y luego se volcó hacia la política. Estuvo presente en el parlamento europeo durante dos décadas, donde ocupó la presidencia desde el 2014 hasta principios de este año. Se define como socialdemócrata y se manifestó desde un principio totalmente en desacuerdo con el Brexit, algo que podría dar esperanzas a la supervivencia de la Unión Europea en una atmósfera tan complicada como la que se vive ahora.
Si logrará sacarle suficiente ventaja a Merkel en los meses que restan es una incógnita. Ya se ha dicho que la única alternativa para él sería formar una coalición con los partidos de izquierda, ya que las encuestas estiman que el Partido Socialdemócrata solo obtendrá un 20 % de los votos.
¿Cuáles son las opciones?

Si bien perdió popularidad en el último año, las cifras para Merkel todavía parecen ser positivas. Pero no se sabe qué podrá suceder de aquí a setiembre. De lo que sí se puede estar seguro es que las elecciones de la economía más poderosa de Europa definirán una gran parte del futuro de Europa, donde lamentablemente la tendencia es cada vez más xenófoba y extremista.






