Europa parece muy lejano a nosotros. Pero solo si lo pensamos geográficamente. Ese primer mundo al que vemos tan lejano tiene muchísimos puntos en común con cada uno de los países latinoamericanos.
Las elecciones de Francia nos dejaron estos aprendizajes a los latinoamericanos

¿No es curioso que Macron, uno de los más votados, sea una persona ajena al mundo de la política? ¿No identificas ningún caso en tu país? Las encuestas, el patriotismo, el nacionalismo, los jóvenes y la necesidad de seguridad: muchas de las propuestas que se estaban votando en Francia, también se están discutiendo en nuestro continente. Y, por ese motivo, es que las elecciones de Francia nos enseñaron mucho, muchísimo sobre la política actual.
Tras una larga jornada de votación, ningún candidato logró la mayoría absoluta. Los dos más votados fueron Emmanuel Macron, que obtuvo 23,9 % de los votos, y Marine Le Pen, que obtuvo 21,4 %. El 7 de mayo Francia definirá quién será su presidente.
1. Extrema derecha

Si algo nos enseñaron las elecciones de Francia es que la extrema derecha y todas sus propuestas están ganando muchísimo terreno. Pero todavía no arrasan.
El discurso radical contra los inmigrantes y la exaltación de la nación ya lo hemos visto antes con Donald Trump. Y si bien esta clase de discurso está ganando terreno, todavía no es suficiente, al menos no en Francia.
¿Qué podemos aprender de Le pen y de Macron? Que las posturas más radicales no tienen que conquistarnos, que las frases populistas son solo eso «populistas» y, sobre todo, que los extremos nunca son buenos.
2. Encuestas

Tengo que admitirlo: no creo en las encuestas. Fallaron al decir que Donald Trump no ganaba en Estados Unidos; fallaron cuando dijeron que Geert Wilders, un candidato holandés de la extrema derecha, tenía mayor probabilidad de ganar; seguramente también han fallado en tu país, como lo hicieron en el mío (Uruguay) cuando convencidas decían que no iba a haber mayoría parlamentaria (y, finalmente, sí la hubo); cómo olvidar que tambié n fallaron en el referéndum por la paz en Colombia, ¿lo recuerdas?
Pero entre tanto fallo, también acertaron. Y un ejemplo claro son las elecciones de Francia: estaban de acuerdo que iba a haber segunda vuelta y que, probablemente , Le Pen y Macron iban a ser los candidatos más votados.
¿Es hora de amigarnos con las encuestas y darles una nueva oportunidad?
3. Patriotismo y nacionalismo

Ya lo hemos visto repetidamente: el nacionalismo está ganando un terreno. «Amar a nuestro país» no debe significar rechazar a todo lo que viene por fuera: de eso se trata el nacionalismo. Mientras que, por otro lado, el patriotismo permite amar al país, resaltarlo, pero sin darles la espalda a los inmigrantes.
¿Qué seríamos sin los otros? ¿Qué sería Latinoamérica sin un flujo de personas que enriquecen cada cultura? ¿Por qué deberíamos darle la espalda? Las elecciones de Francia nos enseñaron que el nacionalismo no es un buen camino, pero sí lo puede ser el patriotismo.
4. Rechazo a la clase política

Si algo me ha quedado claro con las últimas elecciones en todo el mundo (y por cómo se viene preparando mi país para las futuras elecciones) es que la clase política está en crisis. Esa es la explicación que le encuentro al ascenso de personas ajenas a la política como Macron.
¿Conoces alguna otra persona de los negocios que haya escalado considerablemente en la política? Yo sí: Estados Unidos, Argentina, Uruguay por decir algún ejemplo.
- Un atentado que amenazaba con afectar el resultado de las votaciones: «El ataque en París, Le Pen, Trump, el Estado Islámico y el aprovechamiento político»
5. La rapidez electoral

No solo el conteo de los votos se hizo de manera rápida y efectiva sino que además la segunda vuelta será dos semanas después de la primera. No es necesario esperar tanto tiempo para realizar una segunda vuelta y, sin duda, es algo que los latinoamericanos deberíamos aprender e imitar.
Lo que sucedió en Francia puede servir de aprendizaje para todo el mundo. Los latinoamericanos deberíamos tener estas elecciones en nuestra mente para poder elegir de manera correcta y, además, exigir que la votación se realice de manera democrática con todas las garantías necesarias.
- Conoce a todos los candidatos de Francia:« Francia decide qué camino seguir en la política: estos son los candidatos con más aceptación popular»






