null: nullpx
Logo image
ViX

Las dos formas del Leopardo Nebuloso

Publicado 25 Ene 2011 – 10:12 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La naturaleza continúa demostrando que aún tiene muchos secretos escondidos, y el más reciente parece ser las dos subespecies que conforman al Leopardo Nebuloso, una ubicada en la parte continental de Asia (cuyo nombre científico es Neofelis nebulosa) y otra en las islas de Sumatra y Borneo ( Neofelis diardi) . Los científicos consideran a este como el más raro y elusivo de los grandes felinos (grupo compuesto también por leones, jaguares, tigres, leopardos comunes y leopardos de las nieves).

El felino es sumamente enigmático, al punto que los investigadores sólo se percataron que se trataba de una nueva especie en el 2007 cuando realizaron exámenes de ADN que permitieron confirmar que las poblaciones de Asia eran distintas a las de Sumatra y Borneo. Un análisis posterior acaba de revelar que existen dos subespecies de la variedad diardi, una por cada isla.

Los investigadores teorizaban que los leopardos nebulosos de Sumatra y Borneo podrían haber estado separados desde el último período glaciar, y no había certeza respecto a si esto había causado una división en subespecies.

Las diferencias entre las nuevas variedades no son obvias a simple vista, presentando patrones similares en su piel debido a que viven en hábitats muy parecidos. Un análisis más meticuloso revela una morfología distinta con rasgos únicos en su dentadura y su cráneo.

Los científicos no tienen idea de porque se produjo esta evolución, aunque especulan que una erupción volcánica hace 75.000 años puede haber iniciado la cadena de eventos que llevó a las poblaciones de leopardos nebulosos a separarse de esa forma.

Reacciona
Comparte