«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo», decía Albert Einstein...
Las dictaduras en cifras: Los 5 dictadores más sanguinarios de la historia


La historia de la humanidad ha demostrado que la estupidez, la crueldad y el abuso entre los seres humanos, no conoce de fronteras ni naciones. Los libros y aún más importante, nuestra memoria, está plagada de grandes y terribles tragedias.
Entre ellas, las dictaduras, que han salpicado regiones por todo el globo y que todavía hoy son una realidad en muchos países.
Ahora bien, ¿realmente sabes cuáles han sido las más sanguinarias de la historia? Te lo contamos.
Lejos, pero muy lejos quedan nombres que quizá te formules en la cabeza; como Videla, en cuyo triste currículum se encuentran entre 7000 y 8000 muertos en Argentina; Franco, autor de una purga que llevó al paredón a unas 150 000 personas solamente entre 1936 y 1942 en España; o incluso Pol Pot, el sangriento dictador que causó unos 600 000 muertos en Camboya.
Pero no, aunque parezca increíble, estas cifras palidecen ante los peores gobernantes de la historia.
#5 Hideki Tojo

El número cinco de esta triste lista lo ocupa el japonés Hideki Tojo. Este militar fue primer ministro y jefe del estado mayor del ejército entre 1942 y 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en ese corto periodo de tiempo fue capaz de provocar la muerte de hasta 5 millones de compatriotas, pero no la suya misma.
Al ver la guerra perdida, trató de suicidarse sin éxito. No obstante, fue juzgado por crímenes de guerra y sentenciado a muerte en 1948.
- También te puede interesar leer: «Los experimentos más crueles de la historia: Escuadrón 731 japonés»
#4 Leopoldo II de Bélgica

¿Cómo puede el rey de un país tan pequeño como Bélgica ser uno de los dictadores más sanguinarios de la historia? Muy sencillo, Leopoldo II heredó el trono belga con la inclusión de la República Democrática del Congo, en África.
Este dictador consideró al Congo como su propiedad, por lo que encabezó un proyecto privado para explotar los recursos naturales del país africano como el caucho y los diamantes. Para ello, usó a sus habitantes como esclavos y mano de obra barata, siendo autor de unos 15 millones de muertos.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «5 criminales nazis que escaparon a Latinoamérica»
#3 Joseph Stalin

Heredero del trono de Lenin, Stalin rigió los designios de la Unión Soviética durante decenas de años con mano férrea. A través de los gulags, las hambrunas y los juicios políticos se estiman que pudieron morir entre 20 y 23 millones de compatriotas bajo su régimen de comunismo oscuro y terrorífico.
- Te recomendamos leer también: «Los peores experimentos nazis con humanos»
#2 Adolf Hitler

En segundo lugar, pero en realidad empatado con Stalin, encontramos al megalómano Adolf Hitler. El dictador alemán que provocó la Segunda Guerra Mundial se estima que fue artífice de la muerte de no menos de 22 millones de personas a lo largo de su gobierno nazi.
Entre sus «logros» destacados encontramos los terribles campos de concentración, que provocaron auténticas atrocidades como la casi total desaparición del pueblo judío.
- Es interesante que leas: «La comida de los dictadores más terribles del siglo XX»
#1 Mao Zedong

Curiosamente, el mayor asesino de la historia es tal vez menos conocido para el gran público hispano. En este caso, hablamos de Mao Zedong, en cuyo haber se encuentra la increíble cifra de 70 millones de muertos bajo su régimen comunista en China.
Durante su mandato, el Partido Comunista llegó al poder en 1949 y realizó constantes purgas hasta su muerte, en 1976, tiempo en que fue el líder máximo del país asiático.
- Si te gustó esta historia, lee también: «10 terribles y sangrientas figuras históricas que quizá no conocías»









