Las corbatas son un símbolo de formalidad, estatus y profesionalismo. Las usan generalmente los hombres junto con un traje, a veces en fiestas, a veces en la oficina, aunque también los jóvenes con el uniforme de la primaria o secundaria. Incluso la moda punk toma las corbatas como un accesorio más. Si bien son bastante adaptables y representan el estilo personal, la ciencia tiene algo nuevo para decir sobre ellas.
Las corbatas son malas para tu salud: así lo explica la ciencia


El estudio publicado en Neuroradiology usó imágenes por resonancia magnética para analizar a personas que usan corbata. Según los resultados, puede influir en en el flujo de sangre al cerebro, muy importante para llevar oxígeno y nutrientes.
¿Cómo se realizó el estudio?

Los participantes pasaron por la resonancia en dos grupos. Uno usando corbata y otro sin ella. Del primer grupo se realizaron tres análisis, uno con cuello y corbata algo sueltos, otro con ambos bien atados y una última vez nuevamente con el cuello de la camisa suelto. El segundo grupo pasó sin ningún tipo de corbata.
Se descubrió que entre aquellos que usan corbata el flujo de sangre al cerebro disminuye en un 7,5% y que continua un 5,7% más bajo incluso cuando se suelta un poco. Algunas personas hasta tuvieron una disminución de 10%. En el grupo sin corbata no solo se mantuvo el flujo de sangre, sino que en algunos casos incrementó de una resonancia a la otra.
¿Qué es lo que hay que investigar en un futuro?

Por un lado, es necesario hacer más análisis, porque la investigación no se hizo en suficientes personas como para determinar un patrón. Por otro lado, también hay que determinar cuánto afecta esa caída en el flujo sanguíneo a las personas. De todas formas, una caída, si no tienes problemas de salud, siempre implica algo negativo y puede ser muy mala para las personas ya en riesgo, como fumadores o ancianos.
¿Usas corbatas? ¿Sabías sobre el riesgo para la salud?
Sigue leyendo sobre ciencia y salud:









