El 22 de febrero de 2012 fue un día negro para los argentinos. Un tren de la línea Sarmiento que llagaba a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once no detuvo su marcha y chocó con los paragolpes de contención del extremo del andén. La formación llevaba a más de 1200 pasajeros de los cuales 51 murieron (entre ellos una embarazada) y más de 700 resultaron heridas.
Las condenas del juicio por la tragedia de Once que tenés que conocer

Más de 3 años después de la lamentable tragedia de Once, la justicia argentina dio a conocer las sentencias para los acusados involucrados en el siniestro. El Tribunal Oral Federal 2 leyó las sentencias (que todavía no quedan firmes) de los 28 implicados en la investigación.
Entre los sentenciados están los exfuncionarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime (exsecretarios de Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner). Además, ordenaron que se investigue al exministro de Planificación Julio De Vido quien entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles. En total fueron 21 los condenados y 7 los absueltos. Conocé la condena de los acusados en la tragedia de Once acá.
1. Claudio Cirigliano
Era uno de los dueños y titular de la compañía de transportes que manejaba el ferrocarril Sarmiento. Recibió una condena de 9 años de prisión.
2. Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi, era en el momento del choque el secretario de Transporte, recibió una pena de 8 años.
3. Ricardo Jaime
El exsecretario de Transporte que ejerció el cargo antes que Juan Pablo Schiavi, recibió la condena unificada por 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer tareas como funcionario público.
4. Roque Cirigliano
El exgerente de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires, recibió la pena de 5 años de prisión.
5. Marcos Córdoba
El maquinista, Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por ser hallado culpable del delito de estrago culposo. Además quedó inhabilitado para volver a manejar trenes por 7 años.
6. Mario Cirigliano
Era uno de los dueños de TBA, pero no ocupaba un lugar en el Directorio de la empresa. Resultó absuelto.
Además, recibieron condenas de entre 5 y 7 años de prisión algunos empleados de alto rango de TBA, la empresa de ferrocarriles. "Les ganamos a los corruptos y los asesinos", dijo Paolo Menghini, el papá de Lucas, el joven de 20 años que fue el último en aparecer sin vida en la tragedia, después de conocerse las sentencias a los acusados.
Si bien aún hay que esperar que las sentencias queden firmes, es un primer paso para que se haga justicia. Como dijeron los familiares de las víctimas y heridos "no hay nada que festejar".







