Las enormes cobras pitón rara vez atacan a los humanos adultos. Generalmente, sus víctimas más comunes son los roedores o mamíferos pequeños. Pero, en los últimos meses, esta relación se ha vuelto más peligrosa: en Indonesia, fueron registrados dos casos de ataque de este tipo de serpiente; en uno de ellos la víctima fue un hombre, encontrado dentro de la serpiente, y en otro, la víctima fue la serpiente, muerta después de herir gravemente a un funcionario de seguridad.
Las cobras gigantes están atacando a los hombres cada vez más a causa de una sustancia

Pero los dos accidentes no fueron hechos aislados. Hay un factor determinante para que el hombre y la pitón estén cada vez más cerca: el aceite de palma.

El triste motivo de los ataques
El sudeste asiático es el hábitat natural de las serpientes pitón gigante. Tal como las que habitan en el Amazonas, estas víboras pueden medir hasta ocho metros de largo.
Ellas viven en la selva tropical de la región, la tercera más grande del mundo después de la selva amazónica y la del Congo. Y, tal como el resto, esta selva está sufriendo de un proceso de deforestación intensa, sobre todo debido a la producción excesiva de palma.
Los cambios en los hábitos de la cobra
Esto crea dos problemas. El primero es cuánto afecta al equilibrio del bioma y cómo los animales necesitan cambiar sus hábitos para buscar comida y seguridad. El segundo es que, con el crecimiento de las plantaciones, el hombre está cada vez más cerca de esos ambientes, lo que favorece que los animales lo perciban como un integrante más de este entorno y, eventualmente, una amenaza o un alimento.
«Las plantaciones de aceite de palma, que producen abundancia de frutas ricas en energía, tienden a atraer roedores y otros animales que se alimentan con sus frutos, y a medida que sus poblaciones se acumulan, la población de sus predadores, incluyendo serpientes, también aumenta. Por lo tanto, las personas que trabajan en las plantaciones encontrarán serpientes más a menudo», dice Doug Boucher, asesor científico en los bosques tropicales de la Union of Concerned Scientists, una organización de científicos dedicada a la protección del medio ambiente.
Es decir, hombres y serpientes acaban conviviendo en el mismo espacio, disputando los mismos recursos naturales. Así, el conflicto es consecuencia directa y puede ser letal para ambos.
«No es que las serpientes estén persiguiendo a las personas y, generalmente, la gente tampoco está persiguiendo a las serpientes. Los encuentros son accidentales. Pero, sin embargo, pueden ser mortales, tanto para las serpientes, como para las personas», concluye Boucher, en una entrevista con VIX.

¿Qué productos tienen aceite de palma?
El aceite de palma —origen y resultado de la deforestación de la selva tropical de Indonesia— es un elemento presente en muchos productos que usamos día a día.
De acuerdo con un informe de la ONG internacional WWF, el aceite de palma es el aceite vegetal más consumido en el mundo y se encuentra en la mitad de los productos envasados que se venden en el mercado, 75 % en la industria alimenticia y 20 % en la industria cosmética.
Entre los productos que llevan aceite de palma en su fabricación hay champús, chocolates, galletas y hasta palomitas de maíz. Y su impacto ambiental es enorme: según la ONG antes mencionada, «las plantaciones también fueron conectadas a la destrucción de hábitats de especies amenazadas de extinción, incluyendo orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes».
Se estima que hasta 2022, si la deforestación sigue en el ritmo actual, el 98 % de la selva tropical de Indonesia será aniquilada.
cobra-piton-1400x800-1017-2.jpg
¿Cómo atacan las cobras pitón?
En condiciones normales, el ser humano no es presa de la pitón. En general, ellas se alimentan de animales de tamaño mediano. Al momento del ataque, como no tienen veneno, envuelven a la presa y la sofocan con la fuerza de su cuerpo. Una vez que la víctima no reacciona más, la serpiente se la traga y sus jugos gástricos actúan para procesar el alimento.
Original Author: Luiz Felipe Silva Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/luiz-felipe-silva
Original ID value: 550875
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/550875/cobras-gigantes-estao-atacando-o-homem-cada-vez-mais-por-causa-de-uma-substancia









