Las bibliotecas públicas de USA ofrecen nuevos servicios multiculturales

La cambiante demografía del país, cada vez más diversa y mucho más latina, ha representado un reto y una gran oportunidad para instituciones públicas y privadas de ofrecer nuevos servicios a éstas comunidades.

PUBLICIDAD

A pesar de los recientes recortes en el presupuesto para las bibliotecas públicas de la nación, éstas instituciones han asumido el desafío de ofrecer fuentes de información multilingües y multiculturales a sus lectores; pero la falta de material adecuado les ha dificultado este propósito.

Los libros infantiles que se han publicado hasta el momento no reflejan con exactitud la cambiante población de Estados Unidos. Un informe reciente de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), afirma que las estadísticas compiladas cada año desde 1994 por el Centro Cooperativo de Libros Infantiles (Cooperative Children's Book Center, CCBC) de la Universidad de Wisconsin, revelan que aproximadamente solo un 8 por ciento de los libros para niños publicados aquí, representa a distintos segmentos de la población como lo sería la comunidad hispana, la comunidad asiático-americana o los afro-americanos.

Imagen Thinkstock

Nuevos datos del CCBC muestran que de los más de 5,000 títulos que fueron publicados en 2013, solo 253 trataban temas referentes a esos segmentos demográficos. La falta de diversidad en los libros para los peques puede perjudicar el desarrollo social y de identidad de los niños, especialmente entre aquellos de los cuales no se cuenta su historia.

Si quieres enterarte de los servicios multiculturales que ofrece la biblioteca pública de tu localidad, accede a http://dia.ala.org/¡A leer se ha dicho!
 

Relacionados: