Durante miles de años, biólogos y especialistas en las ciencias naturales han intentado descifrar la historia evolutiva de los animales para así saber cómo se relacionan entre sí.
Las aves son parientes de los cocodrilos: no creerás que estas especies están relacionadas

Según los últimos datos, existen más de 7.7 millones de especies registradas en el planeta, y la cifra crece año con año con nuevos descubrimientos.
Entre tantos animales, es evidente que existen varias especies que aunque son muy similares no tienen ningún vínculo genético.

Recientemente, usuarios de Tumblr se dieron a la tarea de buscar y analizar artículos científicos que avalan lo anterior. A partir de los resultados que obtuvieron, compartieron las parejas de animales que más les sorprendieron.
El usuario aplpaca fue el primero en poner un ejemplo:
«Pensé que estos animales eran sinónimos, pero su desarrollo y comportamiento social son todos diferentes. Ni siquiera pueden cruzarse. No tienen el mismo número de cromosomas. Es más, los perros, lobos, chacales y hasta los coyotes pueden aparearse y tener hijos fértiles, pero los conejos y las liebres no pueden, incluso aunque algunas de las especies sea fértil, seguramente el conejo o liebre morirá en el útero».
Estos...

Son más compatibles que estos:

«El problema en perspectiva es que la gente siempre piensa que los perros son el estándar y lo usan como referencia para determinar si dos animales se relacionan. Cuando, de hecho, son una mutación genética masiva en el linaje de los lobos».
En el caso de los perros y los lobos, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que según recientes estudios de biología molecular, el origen de los caninos sí esta vinculado con el lobo gris, particularmente.
Esta investigación mostró que la cruza entre estas dos razas sucedió hace más de cien mil años; la misma unión llevó a las dos especies por caminos distintos, rasgo que es posible apreciar y contrastar en su registro fósil.
Otro ejemplo fue propuesto por thetinybutimportantthings
“Una vez leí un artículo que enfatizaba en que los peces no existen. Sino que los animales como los tiburones, las rayas, la lamprea, el pez lungfish y por supuesto las múltiples infraclases de grupos de peces más modernos sólo están muy distanciadamente relacionados entre sí. Estos han mantenido estructuras del cuerpo similares sólo porque hay formas limitadas de moverse a través del agua como vertebrado”.
Estos…

Están más distantes el uno del otro que nosotros de un lungfish.

Según sitios especializados en la vida marina, la diferencia central entre los peces y los tiburones reside en que estos últimos son parte de la familia taxonómica de los elasmonbranchii y elasmobranchios, animales que están formados por cartílago a diferencia de los peces, que pertenecen a otra categoría en donde las branquias son su característica central.
Si bien su morfología presenta similitudes evidentes, su esqueleto no esta estructurado de la misma forma ni de los mismos elementos.
Otros usuarios postearon más ejemplos que nos impresionaron:
Estos…

Son más compatibles que estos:

Así es, resulta que las aves tienen como primo cercano al cocodrilo. Esta unión se dió a conocer gracias a una investigación realizada por los científicos Robert Meredith y Mark Springer, mismos que a través de un estudio revelaron que algunas de las ramas del árbol genealógico de las aves, tiene como ancestro común a los cocodrilos y los dinosaurios.
Y aquí nuestro ejemplo favorito:
Estos…

Son más compatibles que estos:

Genéticamente las vacas son más parecidas a las orcas aunque a simple vista parecen mucho más cercanas a los caballos.
Según el departamento de genética de la UNAM, esto se debe a que comparten un número similar de pares de cromosomas, que son los responsables de transportar fragmentos de ADN, mismos que componen los genes.
Las vacas tienes 30 cromosomas, mientras que las orcas poseen 44 cromosomas.
Por último, nos encontramos con estos adorables familiares:

Son más compatibles entre sí, que la musaraña elefante y un ratón.

No es una broma, las musarañas elefante, que al final no son musarañas, sí están estrechamente relacionadas con los elefantes.
Científicos de California descubrieron la similitud entre estos dos animales a través de una exhaustiva investigación realizada en el desierto de África Occidental.
Las pruebas genéticas de la musaraña revelaron que su ADN estaba estrechamente relacionado con el de los elefantes a pesar de que la única característica visible sea su nariz en forma de trompa.
Sin duda, estos hallazgos además de sorprendentes y divertidos nos muestran la forma en la que vemos a algunos animales y cómo, para aquellos que están inconscientes de estos avances evolutivos, los descubrimientos pueden ser muy impactantes.
¿Conoces otros ejemplos? Cuéntanos en los comentarios.
Esto también podría interesarte:









