El pasado 10 de septiembre de 2017 pasará a la historia. En ese día, por primera vez una mujer, la alemana Bibiana Steinhaus, arbitró un partido de la Bundesliga. No se trata de la primera mujer en desempeñarse en un partido de primera división masculino. Solo por citar algunos ejemplos latinoamericanos, podemos referirnos al caso de Claudia Umpiérrez y Virginia Tovar, quienes fueron las primeras árbitras en trabajar en partidos de primera división masculinos en Uruguay y México, respectivamente.
Las árbitras: 3 mujeres que hicieron historia en el fútbol masculino

La actuación de Steinhaus fue bien recibida por el público en general e incluso el futbolista Iker Casillas la felicitó en un tuit.
Árbitra con a
Por su parte, Virginia Tovar se convirtió en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de primera división masculino en el torneo Clausura de 2004. En su debut en primera división, la egresada de la carrera de Cultura Física recibió tanto regalos como insultos machistas. Sin embargo, Tovar hizo caso omiso a estos ataques y continuó con su arbitraje, por el que más tarde sería felicitada.
Pero ¿cómo es ser árbitra y mujer? Al respecto, la uruguaya Claudia Umpiérrez compartió su experiencia en una entrevista con VIX:
«Yo nunca viví ninguna situación puntual de diferencia de género o discriminación. A veces sentís que te cuesta el doble que a un hombre, por un tema físico más que nada porque para rendir la misma prueba física tenés que entrenar el doble, pero no por un tema de discriminación».
Claudia Umpierrez Makes History As the First Female Referee in Uruguay's Primera División https://t.co/pR8EVvbc1d pic.twitter.com/nUv6SqfrNB
— REMEZCLA (@REMEZCLA) March 29, 2016
- Te puede interesar: «Tina Modotti, una de las mujeres pioneras del fotoperiodismo»
«Para nosotras lo más lindo sería que fuéramos muchas»
Por otra parte, cuando se la consultó acerca del mensaje que le gustaría dejarles a las demás mujeres, Claudia expresó:
«Que se animen. [...] Para nosotras lo más lindo sería que fuéramos muchas [...] Sería lindo que se animen incluso a nivel internacional, se puede hacer una linda carrera. El fútbol me ha llevado a lugares que ni pensé, fui a un Mundial a Azerbaiyán, que jamás en mi vida se me hubiera ocurrido como destino. Son experiencias inolvidables. Estoy agradecida con el fútbol y las invito a que se sumen y se animen, que las cosas con esfuerzo se logran y solo depende de nosotras».
Sin lugar a dudas, estas árbitras son las pioneras que, en un futuro, abrirán el camino para muchas más. Cuando yo era chica, a nadie se le ocurría que una mujer pudiera arbitrar un partido de fútbol. Hoy en día, afortunadamente, lo impensable se convirtió en realidad.






