Las arañas ya no serán tu pesadilla en casa: así puedes saber dónde están y evitar sustos

Si hay algo que nos da miedo son las arañas escondidas en los rincones de la casa. Vamos a la cocina y de repente, un arácnido sigiloso aparece de la nada. La aracnofobia no es cosa para tomar a la ligera. Pero aunque no lo creas, un estudio científico publicado en la British Arachnological Society explica exactamente cuándo y dónde es más probable que encuentres arañas en tu casa.

PUBLICIDAD

¿Cómo consiguieron los datos y qué descubrieron?

En 2013, los científicos de la Universidad de Gloucestershire y Charles Darwin House crearon una aplicación llamada Spider in da House. Con ella las personas podían registrar en qué lugar y hora encontraban arañas en sus casas, creando una base de datos para los investigadores. Se registraron 9905 encuentros en el Reino Unido y la mayoría de ellos (82%) fue con machos, dado que una de las preguntas también era sobre el sexo de la araña.

Así explica el estudio los descubrimientos:

«82% de los registros fueron de machos, apoyando estudios previos que muestran que las arañas hogareñas que surgen en otoño son predominantemente machos buscando pareja. Los avistamientos tienen un pico a mitad de septiembre con una progresión significativa al norte a lo largo del Reino Unido a medida que llega avanza el otoño.»

Esto nos dice mucho sobre el comportamiento de las arañas, porque significa que cuando las vemos en los rincones de nuestra casa en otoño es que están buscando pareja. Es una forma de reproducirse encontrando a arañas hembras en lugares escondidos.

Más diferencias entre machos y hembras

«La actividad diaria tiene un pico a las 19.35 y las arañas fueron vistas más o menos de forma uniforme en las diferentes habitaciones.»

La hora es un factor relativo, porque muestra mucho más el comportamiento de las personas que de las arañas. Implica que la gente trabaja durante el día y por lo tanto, solo pueden registrar arañas por la noche cuando llegan a su casa. Esto no significa que no haya arañas en tu hogar en el resto del día. De todas formas será diferente si te encuentras a un macho o a una hembra, porque eligen diferentes sitios para aparecerse.

«Entre las habitaciones, hay una diferencia basada en el sexo en la ecología con las hembras, más comunes en techos y puertas/ventanas y los machos más comunes en paredes, posiblemente por diferencias específicas en la movilidad según el sexo»

Lo interesante del estudio fue el uso de una aplicación para buscar información científica. Los ciudadanos también podemos ayudar recolectando datos. En resumen, cuidado con techos y paredes cuando llegas a tu casa del trabajo.

PUBLICIDAD

¿Te dan miedo las arañas en los rincones de tu casa?

Quizás te interese: