Estos extraordinarios peces quizá pudieran tener la llave para un modo distinto de ver la generación y el uso de la energía en el futuro.
Las anguilas eléctricas son capaces de duplicar el voltaje de sus potentes descargas, ¿tendrán el secreto de la energía del futuro?


La fascinante y peligrosa anguila eléctrica

La anguila eléctrica es de agua dulce, recibe otros nombres como temblador y morena, y es uno de los organismos a la vez más primitivos y fascinantes de la naturaleza. Por lo general, miden cerca de un metro de longitud, pesan entre 8 y 10 kilos, producen unas descargas eléctricas de hasta 600 voltios y son la causa de muerte de una cantidad no precisada de personas.
Una descarga de 600 voltios es casi tres veces la de muchas redes eléctricas y es suficiente para tumbar y atontar a un desprevenido bañista o pescador en un río, ocasionándole la muerte por ahogamiento. Recientemente se descubrió que la anguila eléctrica es capaz de duplicar su ya poderoso voltaje.
- También te recomendamos leer: «9 datos muy interesantes sobre las anguilas eléctricas, animales muy curiosos»
Favor no confundir con la anguila común

Las anguilas comunes no portan generadores eléctricos, pero también tienen unas curiosas particularidades. Hay especies que viven en agua dulce pero requieren irse al mar para aparearse y desovar. Un caso muy llamativo es el de la anguila común europea, que vive en los mares del viejo continente, pero necesita viajar al Atlántico oeste, incluso hasta aguas del misterioso Triángulo de las Bermudas, para reproducirse, un comportamiento que ya tiene por lo menos 140 millones de años de antigüedad. Luego las crías, ya con 10 meses, aprovechan la locomotora de agua de la Corriente del Golfo para avecindarse en Europa.
Dos eficientes sistemas de generación eléctrica
Las anguilas eléctricas están dotadas de miles de células que operan cada una como un microgenerador eléctrico. Estos pequeños generadores son llamados electrocitos. Las células de descarga se ubican en tres pares de órganos. La evolución de este maravilloso organismo lo llevó a ser muy ahorrativo en el gasto de electricidad. El primer par de órganos es para los trabajos que pueden realizarse a un bajo voltaje (hasta 10 voltios).
Estos son la detección de presas, la orientación a través de las aguas turbias en las que vive y la comunicación con sus compañeros de especie. Los otros dos pares de órganos son para los trabajos de alta tensión, típicamente, dejar fuera de combate a sus presas y ahuyentar a sus enemigos.
Los 5000 o más electrocitos conectados en serie se combinan para formar una especie de cable corporal con 600 voltios. La anguila eléctrica lanza varias descargas en el transcurso de unos pocos minutos, al modo de las armas defensivas de electrochoque, con las que dejan inermes a sus presas, para luego comerlas, quizá con un gustito a carne chamuscada.
Acá te dejamos un video de una anguila dejando nocaut a un cocodrilo.
- También te recomendamos leer: «¿Cómo las anguilas eléctricas producen electricidad?»
Duplicando la tensión eléctrica
A las extraordinarias capacidades conocidas de estos animales tubulares, ahora se ha sumado un sorprendente descubrimiento. Un equipo dirigido por el investigador Kenneth Catania, de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos, ha establecido que la anguila eléctrica es capaz de duplicar el voltaje de sus descargas cuando se enrosca alrededor de una presa.
Esta táctica la emplean principalmente las anguilas de pequeño tamaño para inmovilizar a presas que las superan en envergadura, pero también las anguilas adultas cuando les apetece caza mayor. Es como si estos animales pudieran ajustar sus circuitos eléctricos naturales de acuerdo con cada necesidad, recurriendo a enrollarse, al modo de una bobina, cuando necesitan usar todo su potencial.
¿Estará en las prehistóricas anguilas eléctricas el secreto para el ahorro de energía que tanto requiere la humanidad?









