Desde la prehistoria, los humanos han utilizado a las plantas como fuente de alimento y como medicina, conocimientos que se siguen usando hasta la actualidad.
Las 5 plantas más hermosas que te podrían matar; ¡no las toques por nada!

Los colores y olores de algunas flores te pueden llamar la atención y posiblemente quieras tocarlas, incluso comerlas si tienen fruta, pero no lo hagas si no las conoces porque podrían ser tóxicas.
Aquí están 5 de las plantas más tóxicas para los seres humanos. Existen más en la naturaleza, así que ten cuidado.

Acónito común (Aconitum napellus)
También conocida como matalobos, se usa como flor ornamental debido a su hermoso color morado. Sin embargo, todas sus partes, sobre todo sus raíces, contienen toxinas, principalmente aconitina.
Su veneno era utilizado en la antigüedad para cazar y los romanos lo usaban como método de ejecución. Es nativa de Europa pero es muy común en Asia y en raras ocasiones se puede encontrar en América.
Sólo tocarla puede ocasionar irritación, pero su ingesta produce diarrea, vómitos y dolor abdominal. Un paro respiratorio y anormalidades en el ritmo cardíaco pueden ocasionar la muerte. No hay antídoto, el tratamiento depende de los síntomas.

Regaliz americano (Abrus precatorius)
Sus semillas rojas han sido utilizadas por diversas culturas para fabricar joyas e instrumentos musicales, pero una sola puede matar a un humano. Es nativa de África, Asia y Australia pero fue introducida en México, Estados Unidos y Centro América.
Su toxicidad se debe a una proteína llamada abrina. Si pruebas su interior, puedes experimentar vómitos, pérdida de apetito, fiebre, parálisis y, en algunos casos, la muerte.

Manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella)
Esta es como la manzana de Blanca Nieves. Crece en las zonas tropicales de América y los primeros exploradores se referían a él como el árbol más tóxico del Nuevo Mundo.
Si tocas el árbol o su savia, tendrás una sensación igual a una quemadura, puede causar dermatitis, irritación y pústulas.

Si cae en el ojo, ocasiona una severa conjuntivitis que puede llevar a una ceguera permanente. También su humo provoca ceguera. Si tienes la mala suerte de estar abajo del árbol cuando llueve, te pueden dar dolores de cabeza y salir ampollas.
Si lo comes, tendrás úlceras, hemorragia oral y gastrointestinal. La única buena noticia es que es raro que ocasione la muerte.

Adelfa (Nerium oleander)
Sus hermosas flores rosas o blancas son un engaño, toda la planta es peligrosa por los cardenólidos, un tipo de esteroide, que contiene.
Una sola flor puede matar a un niño, pero es raro que esto ocurra en adultos; sus principales síntomas son cólicos, vómito, arritmia y pulso débil. Es nativa del norte de África y el sur de Asia pero fue introducida en Norte América.

Belladona (Atropa belladona)
Esta hermosa planta de flores moradas ha sido usada desde los griegos. Su nombre viene del italiano bella dama, porque las venecianas lo usaban para agrandar sus pupilas y verse hermosas.
Tiene muchas toxinas, como la atropina, y varios psicoactivos. Toda la planta es peligrosa, pero principalmente sus frutos morados.

Puede ocasionar taquicardia, delirios, pupilas dilatadas, vómitos, alucinaciones e incluso la muerte por paro respiratorio. Si la tocas también puedes absorber las toxinas y tener dermatitis.
Actualmente, algunas de sus propiedades se usan con fines medicinales, pero siempre en manos de un experto.

Si tú o alguien en tu casa, principalmente niños, ingirieron alguna de estas plantas, vayan al hospital. No induzcas el vómito ni intentes tratar la toxina, en algunos casos el tratamiento es específico para cada paciente, de acuerdo a sus síntomas.
¿Tú ya conocías estas plantas tóxicas?
Si quieres tener más conocimientos sobre ciencia, ve la historia de Tut.
Si quieres conocer más sobre plantas, no te pierdas:









