El jueves, Donald Trump y la mayoría republicana celebró que la Cámara de Representantes votó para eliminar el Obamacare y reemplazarlo con una nueva ley que creará la mayoría republicana. El voto fue de 217 a favor y 213 en contra, logrando esta vez pasarlo con solamente 4 votos. Uno de los puntos que más preocupa son las condiciones preexistentes.
La violación, la violencia doméstica y la depresión postparto serán condiciones preexistentes en los EE.UU. de Trump


Poco a poco se van conociendo detalles de lo que proponen los republicanos y el futuro no es muy promisorio para las mujeres en los Estados Unidos. A la administración de Trump se le está "viendo el refajo" y con la medida parecieran decir que ser mujer es una inconveniencia para el gobierno.
¿Por qué? Bueno, no es un secreto que la violencia en contra de las mujeres es un problema mundial y no es para nada ajeno a los Estados Unidos. El propuesto Trump Care, conocido como el The American Health Care Act, ubicaría a las víctimas de violación y las de violencia doméstica como personas que cuentan con una condición preexistente. Algo que bajo el Obamacare se protege ya que gracias a este, los seguros médicos no pueden discriminar a una persona por contar con una.

Por ejemplo, hace un poco más de un año, tras un chequeo médico ginecológico, se me detectó un pólipo endometrial. Yo no contaba con seguro médico. La ginecóloga recomendó extraerlo inmediatamente. Tras pagar, se llevó a cabo el procedimiento y se envió a patología. De ahí se detectaron células pre cancerosas en mi cuerpo lo que llevaría una serie de análisis para determinar el tratamiento a seguir.
Todo lo anterior, es una condición preexistente. Al no contar con plan médico decidí obtener uno y gracias a que un plan no puede discriminar por tal razón pude concluir mis análisis y tratamiento sin tener que pagar altas cantidades de dinero. En mi caso, tuve una familia que me ayudó a costear estos gastos, pero la gran mayoría de las mujeres en Estados Unidos, especialmente las de bajos recursos, no podrán de ninguna manera pagar por sus tratamientos.
No es un secreto los altos niveles de abuso a las mujeres de comunidades de color. Esta enmienda y otras propuestas (tal como eliminar en su totalidad los fondos a las clínicas de Planned Parenthood) tendrá condiciones nefastas para las mujeres de comunidades vulnerables en el país. En otras palabras, ser una mujer pobre en los Estados Unidos te puede costar la vida.
La enmienda MacArthur-Meadows (llamada así por los representantes que la propusieron) permitiría a los estados discriminar y negar servicios de salud. Esto provocaría que el paciente tuviese que costear su tratamiento médico y en muchos casos, quedarse sin él gracias al alto costo de muchos de ellos. Esto quedaría a discreción de los estados, se predice que estados más liberales como California y Nueva York no adopten esta enmienda.
Esta enmienda convertiría la violación, la depresión postparto, las cesáreas, y las lesiones de las sobrevivientes de violencia doméstica en condiciones preexistentes.
La derogación del Obama Care todavía le queda una lucha en el Senado y aún no se sabe qué pasará. A su paso, podría tener varios cambios pero eso aún está por verse. Toca esperar a que se termine el proceso, pero si hay algo que está claro es que las mujeres nos llevaremos la peor parte.
Relacionado: Paul Ryan y el Congreso republicano están determinados a eliminar todos los fondos de Planned Parenthood






