En tan solo 2 años —de 2014 a 2016— entraron a Italia 156 mil refugiados. En los primeros 8 meses de 2017 entraron, aproximadamente, 100 mil refugiados por el Mediterraneo. Este país, que cuenta con un programa para ayudar a los refugiados, solicitó ayuda a la Unión Europea. ¿Con qué objetivo? Para que otros países de la Unión también acepten a refugiados y les den las mismas posibilidades que Italia intenta brindarles.
La vida de los refugiados en Italia: 5 fotos que nos invitan a abrir las fronteras

Por supuesto, no es perfecto. Los refugiados deben enfrentarse a duras condiciones de vida para cruzar el Mediterráneo y, luego, para encontrar un lugar en Italia. De los 156 mil refugiados que entraron en esos 2 años, 25 mil lograron participar del programa que les brinda hogar, trabajo, cursos y más. El resto vive en campos de refugiados a la espera de una ayuda.
El fotógrafo Marco Panzetti, de la Cruz Roja, decidió asistir al campo Fenoglio, en las afueras de Turín para capturar en varias fotos la vida en ese campo.


Muchos de los refugiados están allí de paso. Saben que se irán, pero mientras tanto disfrutan de dormir, de comer y de estar a salvo.


Por ejemplo, Emmanul —quien trabaja en el campo de refugiados para poder ganarse la vida— contó a la CNN que fue uno de los 14 refugiados que se unieron al equipo de rescate luego del terremoto en el centro de Italia. «Los fuimos a ayudar porque los italianos lo hicieron primero. Teníamos que ir allí y mostrarles amor. Ellos se sorprendieron… fue genial».
- Te interesará: «Su felicidad lo dice todo: estos refugiados volvieron a la escuela»






