Está claro que hablar con alguien puede decirnos mucho sobre su personalidad. Sin embargo, según este estudio publicado en la revista Journal of Language and Social Psychology, prestando mucha atención podemos saber incluso la forma de pensar. Hay cosas un poco obvias, como que los extrovertidos hablan más alto y en mayor cantidad, pero este nuevo estudio descubrió que hay diferencias también en la forma de pensar que se expresan en el lenguaje.
La ventaja que esconden los introvertidos los hace muy sensatos

Presentando una situación particular a un grupo de personas, los investigadores vieron diferencias en la forma de explicarlas. Los extrovertidos hablan en términos más abstractos, mientras los introvertidos hablan en términos más concretos y son más específicos.
Ejemplos en el lenguaje de los introvertidos y extrovertidos

Los introvertidos usan más artículos (el, la), porque expresan objetos individuales. También son más cautos, así que dicen «quizás», o «tal vez». Prefieren los términos cuantificables a aquellos generales.
Por otro lado, los extrovertidos usan palabras más positivas y los introvertidos negativas. Es que los primeros pasan más tiempo en actividades con muchas personas, en fiestas o reuniones. Así habla el artículo sobre estudios previos en la temática:
«Investigaciones previas demostraron que las diferencias de humor inducidas en el proceso cognitivo lleva a diferencias en el lenguaje abstracto. Un estilo inducido por humor negativo, enfocado en detalles y analítico resulta en un lenguaje más concreto. Un estilo con humor positivo resulta en lenguaje más abstracto»
Esto no solo nos habla sobre la forma de comunicarse de las diferentes personalidades, sino de cómo nos perciben otras personas o terceros en una conversación. Los investigadores descubrieron que dos introvertidos hablando tocarán cuestiones precisas y más serias, mientras dos introvertidos tendrán un rango más amplio de temáticas y son menos enfocadas a una sola cuestión.
Más cautelosos para hablar

Debido a esa característica los introvertidos piensan mucho más antes de hablar y por lo tanto, lo hacen menos. Al parecer esa característica tiene que ver con el miedo al castigo o rechazo a sus palabras. Los extrovertidos hablan de forma más general y no tiene miedo de ser subjetivos. El habla concreta de los introvertidos les da más chances de obtener el acuerdo y no un conflicto.
Todo indica que los rasgos de personalidad no solo afectan cómo hablamos sino cómo nos ven los demás. ¿Cómo te defines? ¿Introvertido o extrovertido?
Quizás te interese:









