La Unión Europea podría amenazar a Afganistán: si no aceptan sus deportados Europa tampoco aceptará refugiados

Aunque al fin y al cabo se trate de vidas humanas, las víctimas de la guerra y la pobreza son ahora usados de rehenes por los gobiernos afectados, no solo por parte de Afganistán que busca reubicarlos legalmente (al menos, en lo posible) en tierras europeas sino también por los países del viejo continente que quieren sacarse de encima a quienes no hayan realmente cumplido con las leyes de ingreso.

PUBLICIDAD

Según se filtró, la Unión Europea pediría a Afganistán el retorno de 80.000 personas en calidad de deportados, y si el país africano no los reinserta pondrá en riesgo la colaboración que hasta ahora recibía.

Estas negociaciones, en tanto, no solo son un problema para el gobierno afgano sino también (y principalmente) para los deportados en cuestión, que no solo no podrán ingresar a lo que para ellos era una tierra de nuevas oportunidades sino que deberán nuevamente adaptarse y resignarse a las nulas garantías que ofrece Afganistán como nación.

Corriente migratoria

Solo en el año 2015, casi 200.000 afganos fueron los que intentaron obtener el papeleo requerido para ingresar a Europa, formando la segunda comunidad de refugiados más grande al momento. Por eso, aceptar casi la mitad de ellos nuevamente es una misión imposible para Afganistán, que se encuentra entre la espada y la pared por no poder tampoco prescindir de la colaboración externa que los europeos ofrecían.

Si bien nadie se ha expresado oficialmente sobre esta filtración, se presume que la UE hará el planteo el mes entrante en la capital de Bélgica, cuando el 4 y 5 de octubre se lleve a cabo la conferencia de Bruselas sobre Afganistán.