La tribu Standing Rock Sioux se anota una victoria en contra del oleoducto Dakota Access

La administración de Obama ha negado el permiso necesario para completar la última parte del oleoducto Dakota Access. Esta decisión representa una gran victoria para los nativos de la tribu Standing Rock Sioux y las miles de personas que se han desplazado al lugar en apoyo, defensa del agua y en contra del oleoducto.  

PUBLICIDAD

A pesar de las bajas temperaturas, la nieve y la represión por parte de la seguridad y la policía del lugar, los defensores del agua han persistido día y noche en busca de detener la construcción. Aunque casi 1,200 millas del oleoducto están completadas, aún quedan unos 1,100 pies que cruzarían el río Missouri. Lo que acaba de detenerse al ser denegado el permiso. 

Quienes defienden las tierras sagradas afirman que el oleoducto pondría en riesgo la calidad del agua a la que tiene acceso los moradores de la reserva.  

Imagen Getty Images

En una declaración oficial, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América dijo que la decisión llegó tras la constante preocupación de quienes se oponen al oleoducto. Estos afirman que el mismo pondría en riesgo la salud del río y la calidad del agua en caso de una rotura. 

Aunque indudablemente es una respuesta a los meses largos de resistencia, los nativos reciben estas noticias con cautela. No podemos olvidar que a partir de enero 20, los Estados Unidos tendrá a Donald Trump como Presidente, quien se ha expresado a favor del proyecto. Quienes llevan meses en oposición, aunque celebraron, no piensan moverse a ninguna parte. 

El proyecto del oleoducto Dakota Access es de aproximadamente 1,172 millas, conectará a varios estados y culminará en Illinois. El mismo será de unas 30 pulgadas de diámetro y se proyecta que transportará unos 470,000 barriles de crudo cada día con una capacidad de hasta 570,000. 

La perseverancia de quienes han estado ahí por meses, finalmente ha pagado. Gracias a ellos, figuras del mundo de espectáculo y los medios de comunicación han tomado conciencia e informado al mundo lo que pasa en sus tierras sagradas. Cada uno de ellos es un ejemplo de que el activismo y la defensa de los ideales están por encima de todo. La resistencia sí da resultados. 

Lee también: Reflexión a propósito de la celebración de Thanksgiving y Standing Rock