La tendinitis: una afectación de los tendones del cuerpo

Entre las enfermedades que más afecta a los deportistas, informáticos y personas que trabajan directamente con los ordenadores, la tendinitis es la más frecuente. Se trata de una afectación de los tendones del cuerpo por malas posturas o lesiones en el uso de estos. Veamos hoy cuáles son las características de esta condición y qué podemos hacer para su tratamiento.

PUBLICIDAD

Tendinitis: inflamación de los tendones

Imagen Thinkstock

La tendinitis  es una enfermedad que se produce mayormente en hombros, codo, muñeca, cadera, rodillas y tobillos, allí donde el tendón se une con el músculo del hueso. Esta estructura es flexible y su función fundamental consiste en ayudar a que el músculo mueva el hueso en distintas direcciones. Pero si abusas de la zona, repites malas posturas durante mucho tiempo o te ocurre algún accidente, el tendón puede inflamarse y provocar mucho dolor.

Ver también: ¿Qué son las articulaciones dobles?

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis?

Por lo general, la tendinitis comienza con un leve dolor en la zona afectada, que los pacientes identifican con cansancio, sin darle mucha importancia. Pero, con el tiempo, la afectación se va agudizando y la inflamación se extiende a toda la articulación, lo cual produce dolores severos, así como la imposibilidad de hacer pesos o mover esa zona del cuerpo.

Tratamiento para la tendinitis

Imagen Thinkstock

El tratamiento de la tendinitis comienza necesariamente con el descanso, algo que a los pacientes les cuesta mucho realizar. De 3 a 4 semanas es el tiempo inicial para lograr que el tejido del tendón se regenere y vuelva a tomar la elasticidad y fuerza anterior, pero solo podemos decir que la zona se ha curado alrededor de las 6 semanas.

Para lograrlo, hay que desinflamar la región durante el descanso, reducir el dolor y aflojar la tensión del tendón, mediante fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y nanoproxeno, entre otros. También puede apelarse al uso del hielo, pero solo como un remedio temporal, y en este caso se pondrían bolsas de hielo durante 15 minutos cada seis horas durante una semana.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa después que se regenera el tejido?

Imagen Thinkstock

Después que se regenera el tejido, es necesario practicar fisioterapias que ayuden al tendón a ganar la fuerza y la movilidad necesaria para empujar los músculos del cuerpo, pero también fortalecer estos últimos, de modo que no se vuelva a abusar del tendón y no se produzcan nuevas lesiones.

Al comienzo de la recuperación, el tejido del tendón afectado es muy frágil. Por tanto, se realizarán alargamientos lentos y suaves, hasta poco a poco ir ganando soltura y fortaleza, siempre teniendo en cuenta si se produce algún dolor en el área. Finalmente, el paciente regresa a su rutina habitual, pero corrigiendo los errores posturales que pudieron causar la tendinitis.

Los tendones son herramientas muy importantes para poder ejecutar todos los movimientos del cuerpo. Recuerda cuidar de las posturas en tu puesto de trabajo y en todas las actividades diarias que realices para así evitar que se produzca una tendinitis que te mantenga inactivo durante un buen tiempo.

Ver también: ¿Cómo funciona la rodilla humana?