Si el tucán toco hubiese evolucionado en Irlanda, su enorme pico habría resultado mucho más pequeño o al menos así lo sostienen un grupo de investigadores que sostienen que el intercambio de calor puede ser añadido a la dieta y a la atracción de pareja como uno de los principales determinantes del tamaño del pico.
¿La temperatura marcó el tamaño del pico del tucán?

Glenn Tattersall de la Universidad Brock de Ontario, Canadá, descubrió el año pasado que el tucán toco pierden hasta el 60 porciento de su calor corporal a través de su pico. Ahora, el y Matthew Symonds, de la universidad de Melbourne, Australia, han comparado el largo del pico de 214 especies de pájaros con la temperatura mínima anual de sus respectivos hábitats naturales.
Symonds determinó que desde los tucanes hasta los loros pasando por la grulla y el pinguino, las especies que deben enfrentar climas más fríos tienen picos más pequeños. El equipo de investigadores aisló la importante de la temperatura al estudiar solo la longitud del pico femenino y comparando especies con dietas similares que viven en
Promediando todas las especies, la temperatura influía en un 16 porciento en la variación del tamaño del pico. En el caso de la grulla y el pinguino llegaba a influir en un 66 y 43 porciento de la variación respectivamente.
Otro interesante ejemplo de como la evolución de las especies se manifiesta en todos los aspectos de fisonomía, incrementando sus probabilidades de supervivencia ante las condiciones que presenta cada entorno particular.









