La solidaridad es más fuerte que la violencia: así actuó la policía catalana en el referéndum 1-O

El referéndum del 1 de octubre en Cataluña fue un momento triste para la historia española y de Cataluña: más allá de la legalidad o no del referéndum —que cada uno tendrá su propia postura—, la actuación de la policía española reprimiendo a los votantes fue una de las imágenes más tristes que nos deja este 2017.

PUBLICIDAD

Frente a la violencia, la policía catalana, conocida como los Mossos d'Esquadra, decidió velar por la seguridad de sus ciudadanos, pero sin acudir a la violencia. Esa imagen, que se repitió a lo largo de la jornada, fue una de las más importantes y más relevantes. En un día repleto de caos y violencia, la actuación de los Mossos destacó por su responsabilidad, compromiso social y, también, por su solidaridad.

Mientras cuidaban a los ciudadanos y les garantizaban su derecho a manifestarse y a votar, los policías recibieron una gran ovación que les valió las lágrimas y muchísimos aplausos. Cumplir con su rol como policía fue, sin lugar a dudas, el mayor acto de compromiso social que podrían haber tenido en una jornada como la del 1 de octubre.

La persona que tomó esta foto expresó que «muchas personas se acercaron a abrazarlos». En esta fotografía, un ciudadano abrazó a un policía catalán y le demostró su agradecimiento por el trabajo que realizó en la jornada.

Otra muestra de agradecimiento por parte de la sociedad catalana: los Mossos recibieron cientos de flores y, además, sus vehículos fueron cubiertos por palabras de apoyo y flores. «Gracias por tanto», «Paz», fueron algunos de los mensajes que los ciudadanos les regalaron a los Mossos.

Fue una dura jornada para Cataluña y también para España. Lamentablemente, la violencia pudo más que la democracia y que cualquier valor social. Pero en pleno conflicto y caos, los policías catalanes decidieron cumplir su rol como protectores de los ciudadanos y velar por su derecho a votar y a manifestarse. Y lo más valioso de todo: lo hicieron sin violencia.