La sobreviviente del asalto sexual de Stanford escribió un emotivo ensayo que te educará

Desafortunadamente con demasiada frecuencia escuchamos historias de asalto sexual. Más aún, conocemos cómo a la mayoría de esas mujeres no se les hace justicia. Este año, uno de esos casos comenzó una conversación importante y significativa en el camino a crear conciencia y educar sobre el terrible problema que sufren demasiadas mujeres en los Estados Unidos y el mundo. 

PUBLICIDAD

Emily Doe, como ha decidido llamarse, fue víctima de violación el 18 de enero del 2015 mientras salía de una fiesta cerca de la Universidad de Standford. Fue encontrada inconsciente detrás de un basurero por dos chicos que pasaron y se dieron cuenta del ataque. Durante el juicio al violador, Brock Turner, Emily escribió una carta describiendo los eventos de ese día. Ella no tenía idea de quien había sido ni tampoco contaba con una idea clara de lo que había pasado. 

Turner fue sentenciado a solamente 6 meses en la cárcel. El juez que atendió el caso dijo que la cárcel tendría un impacto severo en la vida del chico. Muchas escuchamos semejante comentario y quedamos con la boca abierta. ¿Y qué hay de la víctima, dónde quedó la justicia?

Emily despertó en un hospital donde le dijeron que había sido víctima de una violación. Llena de moretones y vistiendo solamente una bata de hospital, le hicieron las pruebas necesarias, le tomaron fotos y cuando la dejaron ducharse le dijeron que se podía ir a su casa y seguir su vida normal. 

Al igual que Emily, muchísimas víctimas de la violencia sexual pasan por situaciones similares, ni hablar de las incontables ocasiones en que las autoridades no le creen y las primeras preguntas que les hacen son: ¿cuántos tragos te tomaste?, ¿estabas borracha?, ¿qué ropa tenías puesta?...

La carta de Emily fue publicada por el sitio Buzzfeed y le dio la vuelta al mundo. Ashleigh Banfield, de la cadena CNN, la leyó entre lágrimas al aire y las mujeres de la Cámara de Representante de los Estados Unidos también lo hicieron durante una sesión. Su valentía al escribir esa carta nos ofreció una mirada más clara sobre una situación totalmente devastadora: ser víctima de una violación.

Esta semana, la revista Glamour la nombró la mujer del año, motivo por el que Emily nuevamente se sentó y escribió un emotivo y poderoso ensayo sobre cómo ha sido su vida desde ese terrible evento. La valentía de esta mujer es admirable. Además de ser la voz de muchas sobrevivientes de violación, continua educando al mundo sobre el tema. 

PUBLICIDAD

Emily cuenta en su escrito cómo decidió por qué decidió publicar nuevamente sus ideas y las emociones que sintió al enterarse de la corta sentencia al violador. Cuenta cómo recibió mails y palabras de aliento de todos los rincones del mundo. Incluso el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le envió un email destacando su valentía. 

Desafortunadamente no todo ha sido positivo, Emily ha recibido comentarios negativos de quienes han expresado que no quieren que sus hijas terminen como ella. A ellos les ha respondido que de esta experiencia ha salido más fuerte y orgullosa de quien se ha convertido. Termina su ensayo con un mensaje importante:

“Las víctimas no son víctimas, no unas secuelas frágiles y dolorosas. Las víctimas son sobrevivientes, y las sobrevivientes estarán haciendo muchísimo más que sobrevivir”.

Bravo Emily, eres una guerrera llena de valentía. Gracias por cambiarle la vida y darle esperanza a tantas personas.

Relacionado: It’s On Us: VP Joe Biden al frente de la lucha en contra de la violencia sexual