La sangre de donadores ahora podrá ser compatible con cualquier tipo, gracias a esta investigación

La escasez de donación de sangre a nivel mundial se encuentra en números alarmantes. Desafortunadamente, esto da pocas esperanzas a aquellos pacientes que requieren de una transfusión lo antes posible para continuar con vida.

PUBLICIDAD

México cuenta con solo un 3% de donación voluntaria, posicionándolo como el país de América Latina con el peor porcentaje de donación, de acuerdo con datos obtenidos en febrero de 2019 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico de la CDMX.

En torno a ofrecer soluciones sobre la falta de donación de sangre a nivel mundial, la revista Nature Microbiology publicó una investigación realizada por colaboradores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, donde explican el descubrimiento de un procedimiento que permite transformar la composición de la sangre para hacerla universal.

El estudio detalla que los diferentes tipos de sangre contienen glóbulos rojos, en los cuales se almacenan diversos azúcares que cambian conforme al tipo de sangre, ya sea A, AB o B (el tipo O no contiene ningún azúcar).

El riesgo que enfrenta una persona al recibir sangre que no sea compatible con su tipo sanguíneo es alto, debido a que los antígenos de la sangre "original" buscarán eliminar a aquellos que no sean compatibles o suficientes. Es decir, destruirán las células sanguíneas donadas.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que algunas enzimas en el cuerpo son capaces de suprimir por completo los azúcares que contienen los tipos sanguíneos A, B y AB, transformándolas en tipo O, el cual está libre de antígenos (sustancias que producen en el organismo una respuesta inmunitaria y provocan la formación de anticuerpos que "atacan" cualquier elemento extraño, en este caso los azúcares de la sangre tipo A, B y AB).

Imagen Thinkstock

Es importante resaltar que las sangre tipo O es donador universal y puede ser recibida a cualquiera de los otros grupos sanguíneos, gracias a su alta de azúcares.

PUBLICIDAD

¿De dónde se obtiene esta enzima?

Durante la búsqueda de una enzima que tuviera la suficiente capacidad para eliminar los azúcares al cien por ciento, los investigadores notaron que en el proceso de digestión actúan varias enzimas encargadas de eliminar los azúcares y hacer el proceso más sencillo.

Al aislar una enzima del sistema digestivo (específicamente del intestino), se dieron cuenta que ésta tiene la capacidad de convertir las células sanguíneas en sangre tipo O, sangre universal y viable para todos los que requieran de una transfusión.

De acuerdo con los investigadores, agregar esa enzima a las donaciones de sangre permitirá eliminar los residuos de Gal o GalNAc, elementos que funcionan como antígenos de los glóbulos rojos de tipo A y B. Una vez que la muestra esté libre de dichos antígenos, podrá ser recibida por cualquier persona.

Si estás interesado en ser un donador de sangre, da clic aquí.

¡Espera! También puedes leer: