Para entender el presente, es necesario estudiar el pasado. Tal como propone el Día Internacional del Recuerdo de la trata de Esclavos y de su Abolición -que se celebra cada 23 de agosto-, no olvidar el pasado esclavista de muchas sociedades, es una manera de evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
La Ruta del Esclavo, una propuesta de la UNESCO para no olvidar la trata y su abolición

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO, por sus siglas en inglés) ha impulsado el proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio.
Desarrollado bajo la orientación de un Comité Científico Internacional, el trabajo se articula en torno a los objetivos de divulgar información detallada acerca de las causas y fomas del funcionamiento de la esclavitud y de la trata negrera; evidenciar las repercusiones culturales que ello acarreó; y contribuir a una cultura de paz.
- Para conocer su origen y relevancia: ¿Qué es y por qué se celebra el Día Internacional del recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición?
Por último, el proyecto busca alentar nuevas investigaciones sobre regiones desatendidas; definir nuevos enfoques para la enseñanza de las historia esclavista; y promover las contribuciones de las personas de ascendencia africana.






