La reunión de serpientes más grande del mundo

Si una serpiente te sorprende, imagínate estar en un lugar donde hay reunidas 75 mil serpientes. Nada gracioso, a mi parecer, y probablemente no soy la única persona a la que no le parecería divertido. Aun así, hay personas dispuestas a estudiarlas y acompañarlas en este raro momento.

PUBLICIDAD

La reunión de serpientes más numerosa del mundo se da en Manitoba, Canadá, y es de la variedad Thamnophis sirtalis parietalis. Cada primavera se reúnen para hacer sus nidos en la piedra caliza de las cuevas, y conformar grupos de hasta 100 machos que rivalizan por una sola hembra.

Ver también: ¿Por qué tenemos miedo a las serpientes?

Imágenes únicas

Las imágenes de estas serpientes las tomó Paul Colangelo, un fotógrafo profesional que se aventuró en este lugar para tener estas fotografías únicas. Observó que las serpientes macho cortejan a una hembra de gran tamaño frotando la cabeza con las mejillas y manteniendo contacto con su cuerpo.

Aunque a muchas personas no le agradan tanto las serpientes y no es el sitio mejor conocido del mundo, pero aun así en época de apareamiento llegan entre 3 mil y 4 mil turistas por día. El lugar es perfecto para las serpientes por los dos fenómenos que lo hacen un buen terreno: las piedras calizas y los pantanos. Sin embargo, el crudo invierno sería una buena razón para que se fueran, pero no lo hacen.

Ver también: ¿Puede una serpiente pitón devorar un cocodrilo?

El invierno cruel

Durante el invierno las temperaturas llegan a -40 grados, por lo que uno pensaría que las serpientes se van hacia algún sitio más cálido. Durante el verano, el sitio es perfecto porque los pantanos llenan el lugar de ranas y en invierno, cuando ya no aguantan el frío, se esconden en las piedras calizas para protegerse. Ocho meses del año se los pasan allí dentro, hasta que llega el verano y salen a buscar anfibios.

PUBLICIDAD

El apareamiento se produce en las cuevas y en el verano viajan 20 km en busca de la vida en el pantano. Los turistas que viajan a las cuevas deben pasar por un camino hecho especialmente para ver a las serpientes, y si quieren interactuar no pueden hacerlo con más de una a la vez. Si bien no son venenosas, su mecanismo de defensa es un líquido que huele bastante mal.

Peligros para las serpientes

En los inviernos tempranos, algunas de las serpientes no llegan a tiempo a las cuevas y se mueren por el frío. Además, muchas intentaban cruzar la carretera, muriendo debajo de las ruedas de los autos. Para esto se construyeron tubos especiales para que pasen sin ser lastimadas.

Ver también: Las 5 serpientes más increíbles del mundo

A pesar de no ser los animales más populares, tienen comportamientos muy interesantes e inteligentes. Por eso el trabajo para estudiarlas es muy importante y fundamental, sin contar que nos da una visión de algo nunca antes visto.