null: nullpx
Logo image
Vix

La próxima generación de paneles solares podrá convertir la lluvia en energía eléctrica

Publicado 27 May 2016 – 02:29 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Científicos chinos están trabajando en un panel solar capaz de convertir la lluvia en electricidad, según un artículo publicado en la revista Angewandte Chemie.

La nueva tecnología emplea un electrón enriquecido de electrodo de grafeno con una célula solar sensibilizada con un tinte fotosensible que se dispara mediante la luz solar o la lluvia.

Esto podría revolucionar por completo la forma en la que trabajan los paneles solares, que hasta la fecha solo aprovechaban la energía solar para producir electricidad.

El artículo fue publicado por los profesores Benlin He, Qunwei Tang, Xiaopeng Wang y Peizhi Yang, la Universidad Ocean y la Universidad Yunnam Normal de China que aseguraron que este invento podría revolucionar los paneles solares tipo «todo clima».

Cómo funcionan estos paneles solares

El tinte fotosensible que usan las células solares absorben la luz solar que golpea las células y estas producen electrones que son capturados por un material semiconductor en la forma de corriente eléctrica.

La propuesta de los científicos es que si añaden una fina capa de grafeno líquido al proceso las células solares serían capaces de producir energía por la sal contenida en las gotas de agua.

Una vez que la lluvia comienza a golpear el panel solar este cambia a su sistema basado en grafeno donde la lluvia es disociada en iones positivos y negativos, los primeros son mayormente iones de sal como el amonio, el sodio y el calcio que se acumulan en la superficie del grafeno.

Esta capa positiva interactúa con los iones negativos del grafeno y crean un sistema de capa dual que actúa como un pseudocapacitor y al ser de potenciales diferentes pueden ser usadas para crear electricidad.

Problemas que resolvería

En el artículo se describe la necesidad de un invento como este para resolver la creciente demanda de energía de China de una forma no invasiva al medio ambiente, además, resolvería el problema de que los paneles solares actuales solo pueden convertir la energía solar en electricidad por lo que están sujetos a los rayos del sol y en los días de lluvia no dan resultados o la producción es mínima.

Por otra parte hay que considerar que cuando pasen las pruebas requeridas de calidad, la demanda de este tipo de producto sería creciente y siendo China uno de los mayores productores de paneles solares a nivel mundial el impulso económico resultaría considerable.

China se encuentra en estos momentos tratando de reducir al triple sus emisiones de carbono y aumentar su capacidad de energía a través de paneles solares a 143 gigawatts para el 2020.

Reacciona
Comparte