La próxima generación de exotrajes es sin duda el futuro del exoesqueleto humano y tienes que verlo

El Laboratorio de Biodiseño de Harvard está trabajando en la próxima generación de exotrajes, una especie de robots « wearables» que emplean los textiles para mejorar el desempeño del cuerpo humano.

PUBLICIDAD

Esto significaría una reforma de las capacidades humanas asistiendo a los músculos de nuestro organismo a realizar tareas más fuertes, por ejemplo, levantar grandes pesos e incluso, los exotrajes serían parte de la terapia a pacientes con deficiencias musculares o que sufran de desórdenes neurológicos o físicos.

Ventajas del nuevo diseño

En comparación con modelos anteriores, los nuevos exotrajes contarán con una serie de ventajas, como en la zona de las articulaciones que no están sujetas a estructuras rígidas externas sino a un nuevo sistema mucho más ligero que no interfiere con la biomecánica natural del cuerpo humano, logrando mayor interacción sinérgica en el usuario.

Para la confección de los nuevos modelos se inspiraron en la anatomía humana de forma que también fueran cómodos y confortables a la hora de crear fuerzas de asistencia, esto considera que cuando se extiendan las partes accionadas, el exotrajes aumente en longitud y no restrinja los movimientos.

Con respecto a las juntas se están considerando varias aproximaciones principalmente basadas en sistemas conducidos por cables tensores aunque también se está trabajando con enfoques basados en neumáticos.

Se está trabajando en implementar un sistema de sensores nuevo que se integrarían a los textiles para poder controlar y evaluar los exotrajes, los mismos utilizan tecnología ya conocida como IMU, sensores de presión y giroscopios que permiten detectar eventos claves en el ciclo de la marcha, de esta forma se puede reconocer que tipo de movimiento está realizando el usuario y cambiar en correspondencia al mismo.

PUBLICIDAD

Futuros usos de los exotrajes

Imagen Marvel Studios

El proyecto está siendo financiado por DARPA y como es de esperar de una agencia de defensa, el principal objetivo del exotraje es asistir a los soldados mientras cargan con grandes pesos, reduciendo el riesgo de daños e incrementando la eficiencia al caminar.

Otra de las posibles aplicaciones es en el área de los deportes y la recreación ya que estos de textiles suaves pueden proveer pequeñas asistencias en algunas actividades como el alpinismo, atletismo, etc.

¿Será que dentro de poco podamos vernos como Tony Stark en su traje de Iron Man? ¿Podría ser el inicio de la época de las súperabuelas? Es una idea que a muchos seguro les interesa y estaremos pendientes de nuevas noticias sobre el tema.