La protección de las bacterias

El nivel de la organización de algunos animales en colonias hace ver con ojos de sorpresa el orden con el que proceden a actuar de manera coordinada. Este es el caso de las bacterias, que, si bien no son colonias en sentido estricto, cuando se encuentran en peligro actúan en conjunto para protegerse.

Este procedimiento se logra a través de la construcción de una placa que se llama biofilm, la cual es construida por las propias bacterias y permite que en ambientes húmedos las bacterias se protejan de ataques externos. Estos ambientes pueden ser esmaltes dentales, un tejido infectado o las piedras de un río.

PUBLICIDAD

Estas redes protectoras son superficies intrincadas y difíciles de comprender. Son una barrera que permite que los nutrientes entren y los residuos salgan.

Para comprender el correcto funcionamiento y construcción de estas redes, André Levchenko, investigador del Instituto para la NanoBiotecnología de la Universidad John Hopkins y otro grupo de científicos ha estudiado la construcción de estas estructuras a través de una cámara de video para así poder descifrar los secretos que se esconden tras estas complejísimas estructuras.

Según los investigadores los biofilms se construyen con irregularidad en superficies esquinadas y discontinuas, mientras que en superficies continuas y circulares las bacterias logran construirlas con niveles óptimos.

Se cree que con el estudio de estas estructuras se podrá descifrar las claves contra las infecciones urinarias resistentes que no ceden ante la aplicación de medicamentos, además de la resistencia de la tuberculosis o la fibrosis cística. Sin lugar a dudas este estudio puede tener implicancias muy serias para la medicina en general.

VIA | Muy Interesante