Es sabido que tras el referéndum de 2016 popularmente conocido como Brexit, en el que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea, el país se ha metido en un brete político de considerables magnitudes.
La primera ministra del Reino Unido promete comenzar a hacer efectivo el «Brexit» la semana próxima

No solamente por las repercusiones políticas, sociales o económicas que tiene o tendrá la medida, sino más inmediatamente por los simples aspectos formales, por protocolos legales, negociaciones y acuerdos que deberán ser alcanzados entre el gobierno de Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, y la Unión Europea.
- ¿El Brexit fue una buena decisión? Estos son los pros y los contras
El famoso artículo 50

El artículo 50 del tratado constitutivo de la Unión Europea es el que establece el procedimiento formal que debe cumplir una nación para retirarse de ésta.
Su texto es bastante sencillo, y dice así:
1) Cualquier Estado Miembro puede decidir su salida de la Unión de acuerdo a sus propios mecanismos constitucionales. 2) Un Estado Miembro que decide retirarse debe notificar sus intenciones al Consejo Europeo. A la luz de los lineamientos brindados por el Consejo, la Unión deberá negociar y cerrar un acuerdo con ese Estado, estableciendo los términos de su salida y tomando en cuenta el marco de la futura relación con la Unión. Ese acuerdo debe ser negociado bajo lo establecido en el artículo 218(3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Debe ser aceptado en nombre de la Unión por el Consejo, mediante una mayoría calificada, tras obtener el consentimiento del Parlamento Europeo. 3) Los Tratados deben dejar de aplicarse al Estado en cuestión desde la fecha de entrada en vigencia del acuerdo de salida, o en caso de fallar ese acuerdo, dos años después de la notificación mencionada en el punto anterior, salvo que el Consejo Europeo, en concordancia con el Estado Miembro involucrado, unánimemente decida extender este período. 4) A los propósitos de lo establecido en los puntos 2) y 3), el miembro del Consejo Europeo o del Consejo que representa al Estado saliente, no participará de las discusiones o las decisiones del Consejo. 5) Si un Estado que se ha retirado de la Unión solicita volver a ser parte, su pedido debe ser sujeto al procedimiento referido en el Artículo 49.
Notificación al Consejo Europeo

Este lunes, la primera ministra del Reino Unido Theresa May anunció que el próximo 29 de marzo activaría el artículo 50, esto es, la notificación oficial de la intención de retirarse de la Unión.
Se espera también que, conjuntamente con esta notificación oficial, May lea un comunicado en el que delinea sus objetivos generales de cara al Brexit.
A partir de ese día, entonces, dará inicio esa cuenta regresiva de dos años, plazo estipulado para llevar a cabo las negociaciones y alcanzar un acuerdo de salida.
Esto quiere decir que la salida del Reino Unido de la Unión Europea probablemente se complete para marzo de 2019 (salvo que ambas partes decidan unánimemente extender el plazo).
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rápidamente aseguró que tendría una respuesta pronta al gobierno británico dentro de las siguientes 48 horas a la activación del artículo 50, pero otras fuentes, según The Guardian, aseguran que el consenso entre los restantes 27 países, necesario para comenzar el proceso formal, podría llevar entre cuatro y seis semanas.
Aunque Theresa May se ha propuesto llevar a cabo una negociación sin fricción, ya hay algunas señales de que tal vez eso no resulte tan fácil.
El presidente de la Comisión Europea, un órgano ejecutivo y legislativo de la Unión, dijo que “el ejemplo del Reino Unido hará a todos los demás países darse cuenta que no vale la pena abandonar la Unión”.
Por otra parte, otra comisión se reunió en estos días para discutir el impacto del Brexit en controles y procedimientos de aduana, y sugirió nuevos controles para un futuro, lo que causará algunos inconvenientes en las negociaciones.
#Brexit: 4th technical seminar @27 to discuss impact on customs controls & procedures. EU27 have to start preparing now for future controls pic.twitter.com/LJjngCcaDd
— Michel Barnier (@MichelBarnier) March 20, 2017
“Ya hemos establecido nuestros objetivos” dijo Theresa May, que en enero había presentado un plan de 12 puntos a negociar, confirmando además su salida del mercado común europeo. “Estos objetivos incluyen la obtención de un buen acuerdo de libre comercio y también continuar trabajando en conjunto en asuntos como la seguridad. Estaremos allí, negociando con firmeza, dándole al pueblo británico lo que votó” concluyó.
La salida del mercado común europeo ha sido una de las decisiones más criticadas, ya que además no estaba estipulada en el referéndum, sino que es algo que ha decidido el gobierno de Theresa May, y que apunta según sus críticos a una salida “extrema y divisiva” de la Unión Europea.
Con todo esto, de todas maneras, es improbable que las negociaciones formales den inicio antes de mayo, con suerte.






